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Zelenski o cómo crear una imagen de “héroe”

Desde que el terror  se apoderó de Ucrania el 24 de febrero con la invasión de Rusia, su presidente Volodímir Zelenski  se ha forjado una imagen gracias a adaptar el discurso a cada audiencia, apelando a la emotividad diferente de cada público al que se dirige

La firma de media intelligence Hallon ha realizado un informe de medios cualitativo y cuantitativo para conocer su impacto en la prensa española, entre el 24 de febrero y el 4 de mayo, cuando se cumplen 70 días de guerra. Se ha analizado una muestra de las cerca de 33 mil noticias en las que se hace mención de Zelenski en titular, tanto en prensa papel como digital en España, con el objetivo principal de conocer la percepción y evolución del presidente ucraniano durante el periodo analizado.

El estudio revela que Zelenski ha logrado cambiar su imagen de poca preparación política (por sus orígenes como comediante y actor) a la de líder al frente de una nación en guerra, mostrando que a través del correcto manejo de las técnicas de comunicación se ha podido lograr un consenso internacional entorno a su figura y potenciar el sentimiento de unidad nacional en los ucranianos. No se detectan noticias negativas, ni críticas a Zelenski, más bien se mantiene el estatus de “Héroe” ante los ojos de una gran audiencia mundial.

En sus intervenciones en varios  parlamentos nacionales y supranacionales de relevancia mundial, Zelenski ha logrado la “empatía” de sus interlocutores recurriendo a la historia emocional de las respectivas naciones a las que se dirige (denominado por La Verdad como “El método Zelenski”), logrando grandes ovaciones y extendidos aplausos para luego exigir un mayor apoyo a su país frente a la invasión de Rusia.

Más de 32.000 noticias nombran en su titular a Zelenski, tanto en prensa digital como papel.  Casi el 90% de los impactos corresponden a prensa digital. El 10% restante se ha generado en prensa papel. Los impactos tienen un valor económico de 68 millones de euros, lo que se traduce en un valor
de comunicación que asciende a los 237 millones de euros.

Analizando los impactos recogidos en prensa española, también se demuestra que como resultado de estas intervenciones ha aumentado la ayuda humanitaria, económica y militar que recibe Icrania, siendo EE.UU, Reino Unido y la Unión Europea (Comisión y Consejo), los que mayores aportes han realizado.