Se han detectado tres tendencias clave que definen a esta generación: la búsqueda de conexiones más profundas, el uso de la música para acompañar sus experiencias más íntimas y una creciente aceptación de la cultura ‘mainstream’
Spotify ha presentado la sexta edición de su informe anual Culture Next, que ofrece una ventana a la mente de la generación Z y cómo están utilizando la música y los pódcasts para explorar su identidad y conectar con el mundo que les rodea. Este año, el informe revela tres tendencias clave que definen a esta generación: la búsqueda de conexiones más profundas, el uso de la música para acompañar sus experiencias más íntimas y una creciente aceptación de la cultura ‘mainstream’.
Con más de 251 millones de jóvenes de la generación Z de todo el mundo utilizando Spotify a diario, la plataforma se ha convertido en un componente esencial de su vida cotidiana. Culture Next 2024 ofrece una visión detallada de los comportamientos y actitudes de esta generación, revelando las tendencias clave que la definen y proporcionando a las marcas estrategias valiosas para conectar con ellos de manera auténtica, tanto en el entorno digital como en la vida real.
Las tendencias clave que definen a esta audiencia, recogidas en el informe, son:
- La generación Z anhela conexiones más profundas
En un contexto donde las redes sociales pueden generar, en ocasiones, sentimientos de aislamiento o soledad, la música y los pódcasts en Spotify han surgido como un catalizador para fomentar conexiones más auténticas, tanto en el mundo online como en la vida real. Según Culture Next, el 65% de la generación Z en España cree que las personas están más solas hoy que hace 10 años. Sin embargo, el 68% afirma que Spotify es el antídoto definitivo contra el conocido ‘doom-scrolling’ (el acto de pasar demasiado tiempo en redes sociales consumiendo contenido que genera preocupación o ansiedad) y utiliza la plataforma para compartir música y pódcasts, facilitando conversaciones y relaciones más profundas. Otro dato que subraya la importancia del audio en las experiencias compartidas y en la creación de conexiones más auténticas es la preferencia de la generación Z por los eventos en vivo. El 44% ha asistido a un concierto o espectáculo de música en vivo en el último año, y más de la mitad ha asistido a fiestas presenciales de escucha de música nueva, lo que demuestra la importancia de las experiencias colectivas.
- La generación Z usa Spotify para crear la banda sonora de sus ‘primeras veces’
La generación Z está convirtiendo los momentos clave de sus vidas en experiencias musicales personalizadas al crear playlists que acompañan sus 'primeras veces', como el primer beso, la primera cita o la primera ruptura. Hasta la fecha, los Z han acumulado más de 86 millones de minutos de reproducción en playlists que incluyen la palabra 'first' en el título. Este fenómeno está alineado con el concepto del 'reminiscence bump', que destaca el fuerte vínculo emocional entre la música y los momentos más importantes de la juventud. En España, el 90% de la generación Z está de acuerdo en que "la música que me gusta ahora siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".
Del mismo modo, el 79% de la generación Z afirma que al escuchar música o pódcasts, a menudo se siente como el protagonista de una película. Esta generación, caracterizada por su introspección, explora una amplia variedad de emociones a través del contenido que consume, abarcando desde la tristeza hasta la alegría.
Por otro lado, Culture Next también refleja cómo la generación Z se ha convertido en una gran usuaria de las funciones de Spotify basadas en IA, como DJ y daylist, que potencian el descubrimiento. De hecho, el 78% de los Z en España opinan que las funciones de IA de Spotify hacen que su experiencia de escucha sea totalmente a medida, convirtiendo cada sesión en una banda sonora épica.
- La cultura mainstream está de vuelta, con un giro inclusivo
Aunque la generación Z ha sido históricamente reconocida por sus gustos más nicho, cada vez más jóvenes están abrazando la cultura ‘mainstream’, porque se ha vuelto más interesante, más inclusiva y más relevante que nunca. De hecho, el 74% de la generación Z describe a su generación como ‘mainstream’, lo que supone un aumento significativo frente al 59% en 2021.
Esta tendencia refleja una evolución en su percepción del papel cultural que desempeñan, con la música popular abarcando una amplia variedad de géneros como trap, reggaetón, country y EDM.
En España, géneros como el reggaetón, el urbano y el pop siguen dominando el panorama musical.
Por su parte, los pódcasts también están ganando terreno como creadores de momentos culturales importantes, generando conversaciones en redes sociales que conectan a la generación Z. Escuchar el último episodio de un pódcast en tendencia ahora tiene casi tanto peso cultural como ver la serie del momento, consolidando el papel de Spotify en el núcleo de experiencias culturales compartidas.