Wunderman decodifica el clásico Barça-Madrid y Vipnet 360 el duelo Mourinho-Guardiola
26 de noviembre de 2010
El Barça-Madrid está causando un aluvión de ruido mediático que estas dos compañías han analizado
Wunderman ha utilizado en España su plataforma mundial de monitorización de redes sociales, la Listening Platform, para profundizar sobre los protagonistas del próximo encuentro entre el Barcelona F.C y el Real Madrid.Los futbolistas, como los clubes son marcas que desatan pasiones entre la gente, señala la directora general de Wunderman Madrid, Mayte Ruiz de Velasco, por lo que la compañía ha querido profundizar sobre cómo ven los aficionados a ambos equipos a través del análisis de 5.000 conversaciones futbolítiscas.
El análisis de las conversaciones revela que tanto Barça como Madrid generan mayor número de comentarios positivos que negativos. Si bien, el Real Madrid está presente en conversaciones con lenguaje positivo un 2% más frecuentemente que el Barcelona. Asimismo, de las conversaciones analizadas se desprende que es la ‘ansiedad’ un tópico recurrente y presente en comentarios sobre jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi y Villa, si bien los datos parecen revelar que la ansiedad y capacidad goleadora no tienen por qué estar reñidas.
En relación a quién ganará el Balón de Oro, las conversaciones registradas indican que será Xavi Hernández. El nombre del centrocampista presenta una altísima correlación con el anhelado premio, muy por encima del resto de candidatos, seguido del también jugador del FC Barcelona, Andrés Iniesta.
En cuanto a la percepción de Mourinho como marca conlleva tantos atributos positivos como negativos que se suman a la marca Real Madrid. El entrenador portugués aporta a la marca del club inteligencia, arrogancia, prepotencia, agresividad y le resta autenticidad y confianza.
Por último, Wunderman ha analizado las correlaciones entre tres jugadores clave en el clásico del lunes como Messi, Cristiano Ronaldo e Iker Casillas, quienes revelan tres perfiles muy diferenciados: el jugador argentino no resalta por otras cosas que por su condición de ser el mejor jugador del mundo; Cristiano Ronaldo se debate entre su ansiedad frente a portería y también sobre su acierto y de Casillas se habla más de su vida privada y de su relación con Sara Carbonero que de su calidad como futbolista.
Por su parte, Vipnet360 ha realizado un estudio de investigación y análisis online en redes sociales, blogs, fotos y medios de comunicación con el fin de averiguar la notoriedad y valoración que tienen Pep Guardiola y José Mourinho a tres días del partido. Según el análisis obtenido, hasta final de temporada no se sabrá quién es mejor entrenador, si bien Mou gana la partida a Pep en cuanto a niveles de notoriedad, acaparando el 70% de los contenidos que se generan entre ambos en la red. Sin embargo, en lo que se refiere a valoración de los entrenadores, Pep lleva la delantera, ya que en la red se habla bien de él el 92% de las veces. En Facebook los seguidores de uno y otro entrenador están muy igualados, aunque se impone Guardiola, con 1.133.564, sobre Mourinho, que tiene 1.087.110. Este es el resultado de sumar los seguidores de todas las páginas de simpatizantes dedicadas a ellos. Si hablamos del número de detractores se cambian las tornas, Mourinho lleva la delantera con 71.036, frente a Guardiola con 4.099. Al medir la notoriedad en Twitter, Mou gana por goleada. Si contamos el total de tweets dedicados a Mou o a Pep, generados la última semana, el 92,8% hablan del portugués. No hay duda de la atención que despierta Mourinho entre los twitteros. Si Guardiola aparece en 30 tweets, de media, cada hora, el entrenador del Real Madrid es protagonista de 387. Youtube es otro de los terrenos de juego en los que Mourinho sale vencedor, también por goleada. En la última semana, se han subido 65 nuevos videos del madridista y 12 del barcelonista. Aun es más claro el resultado si hablamos de las reproducciones de los vídeos. El 99% han sido de videos relacionados con el entrenador del Madrid, 376.970 contra 3.212.El ruido online en la última semana, generado en medios de comunicación, blogs, y foros, se decanta también a favor de Mourinho, que ostenta más del 60% de las apariciones. En los medios de comunicación online, Mou es noticia 6.720 veces y Pep lo es 3.500. La blogosfera es también territorio Mou, 4.940 post frente a 3.140 del blaugrana. Los foros también se han llenado de comentarios sobre los dos entrenadores. Aquí la tendencia es la misma, el portugués es mencionado en 46.500 ocasiones y el español 23.700.