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El UGC desata la locura de los Sonny Angels 

Los muñequitos japonenses creados en los 2000 han conquistado internet con su versión ‘hippers’, que permite acoplarlos al teléfono, tablet u ordenador. Creadores de contenido y referentes de la GenZ han popularizado a estos simpáticos angelitos

Desde hace semanas las redes sociales se han inundado de unboxings de estas pequeñas y amigables figuritas que están por todo Instagram y TikTok. Los muñecos con forma de bebé y con gorros de frutas y animales han traspasado fronteras y ya son un fenómeno mundial entre la generación Z. Nacieron en los 2000s en Japón y parece que sustituyen a los llaveros que colgaban de los Nokia 3310 hace ya veinte años. 

Las figuritas tienen su origen en el país nipón, concretamente en 2004. El CEO de Dreams, (empresa juguetera japonesa), Toru Soeya, conocido como ‘Sonny’ por su círculo cercano, fue el creador de estos muñecos y también el que da lugar a su nombre. Los Sonny Angels tienen relación con la cultura kawaii del país y se basan, de acuerdo con marketing4ecommerce, en Kewpie, un personaje creado por Rose O’Neill, escritora y dibujante que creaba tiras cómicas en 1909. Estas historias ganaron gran popularidad entre las amas de casa y se comenzó a comercializar muñecas de porcelana basadas en las mismas en Alemania. El nombre de estas muñecas, ‘cupid’, aludía al dios romano del amor, Cupido. La creadora explicó que eran “pequeñas hadas” que animaban a la gente a “ser felices y amables al mismo tiempo”. Este concepto se relaciona con el claim de los Sonny Angels “Puede traerte felicidad”. 

Las figuras se venden en cajas de cartón y son sorpresa, por lo que, al comprarlas el consumidor no sabe cuál le tocará. El repertorio más viral son las Hipper Series, que gracias a la cinta adhesiva que incluyen en la figurita, permiten acoplar la misma al teléfono, portátil o tablet. Se han lanzado diferentes colecciones en colaboración con varios artistas durante todos estos años. En todas ellas hay una figura secreta, el mejor amigo de Sonny. Apodado Robby, es un pequeño perro que permite intercambiar sus outfits con el protagonista del trend. 
 
@lizziemcwhore Replying to @kristofersito hola chicas!!!! siempre me preguntais por los bebes que enseño en los que hay en mi bolso - aqui mi coleccion de sonny angels :) #coleccion #sonnyangels #quehayenmibolso ♬ original sound - DAN!



Referentes de la GenZ como Rosalía, Bella Hadid o Victoria Beckham han lucido a estos muñequitos en sus teléfonos en más de una ocasión, aumentando el hype a su alrededor y generando un furor general que ha llevado a muchas tiendas a colgar el cartel de ‘sold out’. El precio de los pequeños angelitos ronda los veinte euros y aunque en España solo hay distribuidores oficiales en Madrid, Barcelona, Tarragona, Gijón, Santander, Granada, Málaga y Galicia, han surgido copias e imitaciones que cuestan bastante menos que uno original y aunque a veces son prácticamente iguales, muchas otras dejan bastante que desear. A pesar de esto, TikTok se ha inundado de unboxings y comparaciones de los originales y los falsos, ya que, aunque los segundos muchas veces tengan imperfecciones, también añaden diversión al momento de abrir el paquete. 

La viralidad de los pequeños angelitos es innegable y es que al combinar un elemento de la cultura 2k -rescatada durante este último año- como son los Sonny Angels y la oleada de videos en redes sociales de influencers y usuarios creando contenido sobre los muñequitos, el resultado es abrumador. La marca no se ha anunciado a través de ningún medio más que sus redes sociales y este furor colectivo por las figuras ha nacido únicamente a raíz del UGC (user generated content) y como consecuencia de que grandes referentes de las nuevas generaciones han hecho apariciones en público luciendo sus pequeños angelitos.


Imágenes de las cuentas de Instagram de Rosalía y Victoria Beckham 

Los tiktokers y creadores de contenido más populares entre las ‘girls’ y ‘modernas’, como son Carlos Peguer (@carlospeguer), Mafer (@virtual_diva), Dan (@lizziemcwhore) o Molina (@adrr.molina), entre muchos otros, han compartido con sus seguidores los unboxings de sus Sonny Angels -tanto reales como de imitación- integrándolos poco a poco en la cultura pop y en el imaginario de las generaciones más jóvenes. 

Sin embargo, lo que muchos califican como ‘delirio colectivo’, no es ninguna novedad. Durante el año pasado, los Sylvanian -pequeñas figuritas de animales- también se popularizaron enormemente en redes, llegando a crear historias de humor muy GenZ e incluso algo macabras. Además de los Sonny Angels, Toru Soeya también ha desatado el furor con los Smiski, unas pequeñas figuritas fluorescentes que brillan en la oscuridad y que también están ‘sold out’ en la mayoría de puntos de distribución. 
 

@sylvaniandrama

 

♬ Fortunate Son - Creedence Clearwater Revival