5 ‘tips’ para mejorar el nivel de las redes sociales y compartir las vacaciones

El 83% de los españoles confiesa que las redes sociales han aumentado su deseo de comunicarse visualmente

Las vacaciones de verano son una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad y llenar el ‘feed’ de Instagram con fotos llamativas para atraer seguidores. Dado que el diseño y la comunicación visual desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana, nunca ha sido tan fácil crear contenidos para las redes sociales que sean llamativos y sigan las tendencias actuales. 

Según un estudio realizado por Canva en colaboración con Ipsos, los españoles dan fe del auge de la comunicación visual, ya que hasta el 83% confiesa que las redes sociales han aumentado su deseo de comunicarse visualmente. Tanto es así que el 75% dedica al menos una hora a crear diseños para sus proyectos personales, la escuela o el trabajo. 

Y cuando son preguntados por los elementos que más tiempo pasan diseñado o creado, en primer lugar, se encuentra la edición de fotografías (50%), un claro imprescindible para los españoles; en segundo lugar, el diseño de un currículum atractivo (48%); en tercer lugar, las presentaciones (46%), y en cuarta posición, la creación de vídeos (40%).

No obstante, a medida que crecen plataformas como TikTok e Instagram, cada vez es más difícil destacar, tanto si estás intentando empezar un blog de estilo de vida como si eres una marca global con millones de seguidores. De hecho, el 29% de los españoles confiesa utilizar el diseño para mejorar sus perfiles en las redes sociales.

Canva comparte cinco ‘tips’ rápidos y sencillos para que los contenidos en las redes sociales sean atractivos y dinámicos este verano. 

1.Utilizar ‘templates’ o plantillas de diseño y superposiciones de texto

Canva alberga plantillas y temas de diseño con temática veraniega. Para hacer uso de ellas, se puede empezar subiendo fotos y vídeos a la plataforma, y luego añadir diseños coloridos, iconos o formas inspiradas en la playa, las palmeras y el sol, o bien elementos que reflejen la cultura local de tu destino. Otro ‘tip’ creativo es tener en cuenta las connotaciones emocionales asociadas a cada color. Por ejemplo, el amarillo se asocia a la alegría, el rojo a la ira y el azul claro a la tranquilidad.

Asimismo, utilizando la opción ‘Redimensionar’ se puede sacar el máximo partido a las publicaciones ajustando el tamaño del diseño a múltiples plataformas de redes sociales. 

2. Mejora las fotos que hagas (y elimina objetos o personas no deseadas)

Canva sugiere dos herramientas útiles de edición que dan a las fotos un aspecto profesional: 

En primer lugar, las opciones de filtro, de bordes y la herramienta ‘Quitafondos’ de Canva permiten aportar más creatividad a las fotografías 

Y, en segundo lugar, con el ‘Borrador Mágico’, una herramienta basada en inteligencia artificial que te permite eliminar objetos o personas no deseadas de las fotos, se puede hacer que los paisajes sean aún más impresionantes 

3. Escribir mensajes significativos

Con la función de ‘Texto Mágico’ se pueden crear contenidos de calidad en cuestión de minutos gracias a la inteligencia artificial. La herramienta funciona de la siguiente manera: primero, se selecciona el tipo de contenido que se quiera generar (en este caso, un post para redes sociales), luego se introduce un tema o palabra clave deseada y se hace clic en ‘Generar’. En unos instantes, se obtendrá un primer borrador para añadir y editar al gusto.

Una vez escrito el texto, es importante encontrar las combinaciones de fuentes adecuadas que se aproximen al estilo de publicación deseado. 

4. Planificar contenidos con antelación mientras se desconecta

Para mantener la consistencia de las publicaciones de vacaciones, es fácil planificar contenido que pueda publicarse automáticamente durante tus vacaciones usando la herramienta de planificación de contenido de Canva para programar previamente la fecha y hora de publicación. A partir de ahí, se puede hacer un seguimiento de las impresiones, los clics, los me gusta y los comentarios mediante el análisis del rendimiento en redes sociales, directamente desde Canva.

5. Editar vídeos cautivadores 

El uso del vídeo es tan popular que el número de vídeos creados en la plataforma ha aumentado un 70% en los últimos 12 meses, ya que cada vez más personas buscan compartir sus historias en formatos visuales. Para añadir magia a los vídeos, existen algunas soluciones de edición intuitivas:

Con la herramienta de ‘Ritmo Mágico’ de Canva puedes sincronizar perfectamente un vídeo con una melodía y con la herramienta de ‘Subtítulos’ se puede conseguir que estos se activen automáticamente en todos los vídeos y archivos de audio para que todo el mundo pueda entender los contenidos e interactuar con ellos.