El cambio climático es la tercera preocupación social de los adolescentes españoles (entre 13 y 24 años) y empata con la salud mental como las causas sociales que más pasión les levantan
Siguiendo el objetivo de la agencia Wavemaker de analizar el consumidor y su comportamiento, y cómo éste repercute en su consumo, Audience Origin ha realizado el estudio “Teenage Survey” sobre los adolescentes entre 13 y 24 años de 31 países diferentes.
Enfocado en los datos sobre su comportamiento y causas sociales que más les influyen y preocupan, este estudio muestra que la mayor preocupación social de los adolescentes españoles (47%) es la salud mental. Es, además, la causa social que más pasión despierta entre los adolescentes, junto con el cambio climático.
Sin embargo, los chicos son menos apasionados por las causas sociales en general y sólo un 42% están preocupados por la salud mental frente al 52% de las mujeres. Ellas, en general, son más apasionadas de las causas sociales y están mucho más preocupadas que los chicos también por el cambio climático (50%), el bienestar animal (50%), la pobreza (49%) y la equidad y la discriminación de género, edad o racial (48%).
Mientras que para los chicos la causa social a la que menos importancia le dan son las causas humanitarias fuera de su país (18%), las chicas están menos interesadas en la superpoblación (16%).
La gran mayoría de los adolescentes muestran su apoyo a las causas que les preocupan a través de las redes sociales (82%) de alguna manera, así como informándose sobre la materia (87%) y hablando sobre ello con amigos y familia (91%). Sin embargo, todo lo relacionado con aportar dinero para estas causas es menos apoyado, seguramente por su falta de recursos, ya que solo el 15% ha organizado en alguna ocasión eventos de recogida de fondos, sólo el 20% ha participado como voluntario en alguna causa social, o apenas el 22% ha realizado alguna donación de dinero a una causa social que le interesa.
Las marcas o empresas que se posicionan en una causa social son bien vistas por los adolescentes. De hecho, el 83% de los adolescentes afirma comprar una marca por primera vez si se asocia con una causa social que le interesa, y el 78% ha comprado y seguirá comprando marcas que apuestan por causas sociales y medioambientales.