El perfil altamente concienciado con el medio ambiente muestra una gran sintonía con apps de salud (47%) y deportes (12%)
Los usuarios están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y el medioambiente, una situación que ha hecho que en el entorno digital surjan distintas aplicaciones destinadas a facilitar la tarea de ser un consumidor más consciente. De acuerdo con los datos del informe “El Consumidor Sostenible”, informe realizado por Smartme Analytics, la compañía de tecnología y data observacional, en base a data declarada y observada, el 35% de la población dice sentirse muy preocupado por el medioambiente y para el 56% cuidar de este es algo presente y prioritario en su día a día. Sin embargo, se ha observado que entre este segmento altamente preocupado por el medio ambiente, las apps vinculadas con la sostenibilidad no figuran entre las de mayor uso, tan solo el 6% utiliza las apps de sostenibilidad.
Aunque son las mujeres mayores de 55 años las que declaran una mayor preocupación medioambiental, los usuarios más concienciados digitalmente con el medioambiente son los jóvenes de entre de 35-44 años, de ellos, el 9% de estos es usuario digital de apps de sostenibilidad. Al contrario, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que manifiestan menor compromiso, utilizando sólo 4% apps de sostenibilidad. A pesar de ello, y en consonancia con un estilo de vida más responsable, el perfil altamente concienciado con el medio ambiente, muestra una gran sintonía con apps de salud (47%) y deportes (12%). Además, también muestran un interés en las apps de moda un 24% menor que aquellos cuya intención es mejorar sus hábitos hacia unos más sostenibles.
Para este segmento altamente concienciado con el cuidado del medio ambiente, el 43% utiliza aplicaciones relacionadas con la economía circular como Wallapop y Milanuncios. Destaca especialmente su uso entre los usuarios de entre 35-44 años presentando una cuota de usuarios digitales del 51%, mientras que los de mayores de 55 años son los menos interesados con una cuota del 35%. A la vez este segmento cuya prioridad es cuidar el medioambiente utilizan apps de Fashion un 24% menos que aquellos cuya intención es mejorar sus hábitos hacia unos más sostenibles.
Por otro lado, en el sector restaurantes, el 17% de usuarios utiliza la app Too Good To Go, destinada al ahorro de comida. Este dato asciende a 2 de cada 10 entre las mujeres (20%) y los usuarios de 35 a 44 años (21%).
Además del uso de apps que fomentan la sostenibilidad, los usuarios afirman poner en marcha distintas prácticas que consideran que favorecen al medio ambiente. Por ejemplo, 6 de cada 10 usuarios afirma haber incrementado su hábito de reciclaje y, la misma proporción, ha reducido su consumo de energía con el objetivo de cuidar del medioambiente. También un 18% ha incrementado el uso del transporte público como medida para paliar el cambio climático.