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2 de cada 5 personas plantean el uso de la IA para la Black Week y Navidad

La inteligencia artificial se vuelve una aliada fundamental para que una marca consiga deslumbrar durante estas fechas en un momento donde los consumidores destacan por su omnicanalidad y donde el 76% utiliza, de media, más de 3 canales a lo largo del día

La temporada navideña es un momento clave para los retailers y marcas, con el 40% de las principales empresas obteniendo más del 10% de sus ingresos anuales a través del comercio electrónico. Aunque los consumidores tienden a adelantar cada vez más sus compras, un 71% tiene previsto comprar online durante el Black Friday, y un 70% buscará ofertas activamente durante la Cyber Week. Google revela, además, que el 20% del gasto navideño ocurre en los 10 días previos a la Navidad.

Frente a este panorama, las marcas deben preguntarse: ¿cómo lograr que los compradores elijan mis productos en este periodo tan competitivo? Al dirigirse la Generación Z o a los millennials, estos prefieren realizar sus compras navideñas en tiendas físicas. Sin embargo, la Generación X y los baby boomers tienden a optar por las compras online. Además, el 37% de los consumidores combinará compras tanto en puntos de venta físicos como en internet. Lo que resulta interesante es que 2 de cada 5 personas planean utilizar IA para localizar los productos que desean.

Facilitar el descubrimiento de nuevos productos y agilizar la búsqueda de las mejores ofertas son aspectos cruciales para los consumidores que recurrirán a la IA en sus decisiones de compra. Hoy en día, los profesionales del marketing tienen la responsabilidad de optimizar el cada vez más complejo recorrido del cliente, y la IA puede ser una herramienta clave en este proceso. El estudio ‘Putting the AI in retail 2024’ de NP Digital resume las expectativas de los consumidores durante esta temporada de máxima presión publicitaria y nos muestra cómo cumplirlas, o incluso superarlas, con la mejor estrategia de marketing digital.

Compras omnicanal

Es fundamental que nuestra marca acompañe al consumidor a lo largo de su jornada diaria. El 76% de los consumidores online utiliza, de media, más de tres canales a lo largo del día. Cada vez más, las fases de descubrimiento, consideración y compra se realizan en redes sociales, lo que hace indispensable que estemos presentes en esos entornos para captar la atención de nuestros clientes potenciales.

Ofertas atractivas

El año pasado, 2 de cada 3 compradores retrasaron sus compras hasta que los retailers ofrecieron descuentos. En Estados Unidos, el 66% de los consumidores considera que los precios competitivos y las promociones son su principal motivación a la hora de decidir sus compras navideñas.

Compras en cualquier momento y lugar

El móvil es, sin duda, el rey en estas fechas. Se estima que, durante la temporada navideña, las compras realizadas a través de dispositivos móviles superarán a las realizadas desde ordenadores o portátiles. De hecho, se espera que las transacciones móviles representen un 53,2% de las compras online estas fiestas. Además, no todas las compras serán regalos: el 50% de los compradores navideños también comprarán para sí mismos durante este periodo.

Experiencias personalizadas

Los consumidores valoran cada vez más las ofertas a medida, que se ajusten a sus necesidades, preferencias y gustos personales. El 75% de los compradores está dispuesto a pagar más por experiencias de compra online personalizadas que realmente les aporten valor. Para satisfacer o incluso superar estas expectativas, la IA se convierte en una aliada imprescindible, permitiendo a las marcas crecer con rapidez, eficiencia y precisión.

Pero ¿cómo pueden los retailers aprovechar al máximo esta tecnología? A continuación, se detallan algunas de sus aplicaciones clave:

  • Prepararse para la temporada

La IA puede proporcionar previsiones de demanda al analizar los datos históricos de ventas, las tendencias de búsqueda en Internet, las conversaciones en redes sociales o factores externos como el clima. Con esta información, es posible detectar qué productos serán los más solicitados y ajustar los precios de forma dinámica, basándonos en la demanda, la competencia y los niveles de inventario. De esta manera, los retailers pueden mantenerse competitivos y maximizar los márgenes, además de diseñar campañas de marketing mejor enfocadas, utilizando perfiles de clientes enriquecidos gracias a la capacidad de la IA para sintetizar datos de diversas fuentes.

  • IA en las web

Incorporar funcionalidades de IA en las webs puede generar importantes beneficios:

  1. Diseñar una experiencia de usuario (UX) más dinámica, personalizando aún más la interacción con los usuarios, lo que puede multiplicar entre 5 y 8 veces el rendimiento de la inversión en marketing y aumentar las ventas en más del 10%
  2. Aumentar las conversiones mediante la optimización del proceso de conversión (CRO) programático
  3. Escuchar a los usuarios para que obtengan la información que buscan rápidamente, optimizando las descripciones de productos basándonos en los comentarios más habituales de los consumidores
  4. Integrar tecnologías como la Realidad Aumentada o las pruebas virtuales, que permiten a los compradores visualizar los artículos en la vida real sin salir de casa. Se calcula que estas tecnologías pueden aumentar las ventas hasta un 30% y reducir las devoluciones en un 20%
  5. Utilizar chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA, que pueden encargarse de diversas tareas, creando una experiencia de cliente más directa y atractiva
  • IA en las campañas de email marketing

El email marketing influye en el 59% de las decisiones de compra. Aunque la tasa media de apertura es del 16,97% en todos los sectores, la IA puede ayudar a mejorar estas cifras. Los sistemas de IA están revolucionando el email marketing al optimizar los tiempos de envío y personalizar el contenido para aumentar el engagement y las tasas de conversión, reduciendo el abandono de carritos. Además, la IA permite generar y probar múltiples variaciones de asuntos de correo y se adapta a las preferencias individuales de los usuarios a lo largo del tiempo. Por si fuera poco, la IA también es esencial para realizar análisis predictivos, automatizar pruebas A/B y analizar el rendimiento de las campañas.

  • IA en los anuncios

Según un análisis de NP Digital, las creatividades generadas por humanos superaron a las generadas por IA en un 68,3% de los casos. Sin embargo, la IA fue capaz de mejorar la tasa de conversión en un 75,7%. Este análisis consistió en ejecutar diferentes conjuntos de anuncios en Facebook para 28 empresas, tomando las variaciones ganadoras creadas por humanos y permitiendo a la IA generar múltiples versiones de estas. Las variantes creadas por IA ganaron en el 75,7% de las ocasiones, lo que demuestra que, al aplicar IA en la creatividad publicitaria, la conversión aumenta considerablemente.

  • IA en las campañas de social media

Las redes sociales se han convertido en los nuevos motores de búsqueda. El 80% de los usuarios descubre productos nuevos en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube gracias a hashtags, publicaciones de influencers o vídeos. Para esta Navidad, se prevé que el 20% de los consumidores comprará regalos a través de redes sociales. NP Digital recomienda aprovechar las herramientas de IA que cada plataforma ofrece.

En TikTok, por ejemplo, se puede utilizar el Symphony Creative Studio, que genera vídeos atractivos que destacan los productos, con locuciones en varios idiomas.

Para las campañas de marketing de influencia, la IA ayuda a encontrar los partners más adecuados, personalizar los contenidos, predecir el rendimiento de la campaña y optimizarla en tiempo real. Además, los chatbots juegan un papel importante, ya que las conversaciones a través de plataformas como Facebook Messenger generan un 30% más de retorno sobre la inversión (ROI) que los anuncios de retargeting.

  • IA en el descubrimiento de producto

Para que una marca sea mencionada por modelos de IA como ChatGPT, NP Digital ha identificado seis factores clave: relevancia, menciones de marca, reseñas, histórico, autoridad y recomendaciones. También recomiendan centrarse en búsquedas mediante imágenes y voz, permitiendo a los usuarios interactuar con los motores de búsqueda de forma más natural, utilizando el lenguaje hablado y las imágenes en lugar de texto escrito.

El 50% de los consumidores en Estados Unidos utiliza asistentes de voz a diario, y Google Lens procesa más de 10.000 millones de búsquedas visuales al mes. Para optimizar las estrategias de búsqueda por voz, se pueden emplear keywords coloquiales, enfocarse en negocios locales (el 76% de las búsquedas por voz son de este tipo), y adaptar los textos de anuncios para que sean claros y directos, adecuados para ser leídos en voz alta por los asistentes virtuales. En cuanto a la búsqueda visual, es recomendable aprovechar anuncios dinámicos, explotar las herramientas como Performance Max de Google y realizar una segmentación avanzada en función del uso previo de tecnologías como Lens o Pinterest.

 

Conclusiones

  • Los retailers y e-commerce enfrentan una temporada comercial altamente competitiva
  • Estar presente en todos los canales es esencial para captar la atención e impulsar las ventas
  • Adoptar la IA es fundamental para optimizar las campañas y lograr el éxito