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Los menores de 44 años compran online tres veces al mes con un gasto medio de 85€

En total, son 26 millones de españoles los que realizan 2,5 compras online al mes de media; principalmente gastan en moda, entretenimiento y viajes

La IX Edición del Estudio de Ecommerce presentado por IAB Spain revela que en 2024 continua la estabilización del número de compradores online en España. El 77% de los internautas de entre 16 y 74 años emplea internet como canal de compra, lo que resulta en unos 26 millones de españoles. Aún así, el 65% de los compradores combina las compras online y físicas. A medida que avanza la edad de los compradores predomina más la tienda física como canal de compra. 

Este año los españoles han comprado con la menor frecuencia desde 2019, estableciéndose una media de 2,5 veces al mes. Los menores de 44 años son los que más compran, llegando a una frecuencia de 3 veces al mes. El ticket medio por compra se reduce a 69€ (82€ en 2023). Los compradores de 25 a 34 años son los que más gastan (85€/compra), seguidos de los más seniors (77€).
Los dispositivos más empleados son el móvil y el ordenador. Este último es especialmente popular entre los mayores de 45 años, mientras que los más jóvenes prefieren usar el teléfono. 

Aquello que más influye en las decisiones de compra son las opiniones de amigos, conocidos o familiares, así como la de expertos y especialistas, al igual que en 2023. Por otro lado, los principales drivers para elegir un ecommerce son los precios económicos (75%, cuatro puntos porcentuales por encima de 2023), los plazos de envío (68%), las ofertas/promociones (67%), el servicio post-venta (tres puntos porcentuales menos que en 2023) y la confianza (64% ambos). 

La satisfacción de los compradores online con su web de compra habitual se mantiene alta y estable respecto al año pasado: 8 de cada 10 compradores están satisfechos. El estudio también revela que 7 de cada 10 compradores online ha dejado el carrito a medias alguna vez, especialmente los más jóvenes y los hogares sin hijos.

Los profesionales de la industria digital señalan que el tráfico a los ecommerce procede principalmente de las redes sociales, los buscadores, la publicidad online y los emailings. Aunque, son las redes sociales (22%) y la publicidad online (19%) las fuentes que mejor tasa de conversión presentan, ganando 8pp y 6pp respectivamente vs 2023. Las redes sociales más utilizadas a nivel comercial son Facebook (52%), e Instagram (49%).

Foto de cabecera: Freepik