Los medios deben reinventarse ante este nuevo escenario provocado por el Covid-19 y seguir apostando por la publicidad
Tras varias semanas en las que el COVID ha marcado todos los aspectos de nuestra vida como rutinas, trabajo, compras, medios de comunicación... Ahora es el turno de la desescalada y de adaptarnos, con cautela y sin prisas, al llamado New Normal. Una nueva realidad en la que tenemos que adaptarnos a ser seres sociales, en las que las marcas, el sector retail y el consumidor están reinventando, día a día, la manera de comportarse, relacionarse e interactuar. Con la actualización de este informe, GroupM continúa analizando cómo se comportará el mercado publicitario y cómo deben actuar los medios en este nuevo ecosistema.
La demanda de todos los medios parece haber tocado suelo donde las caídas ya comienzan a ser cada vez ligeramente menores lo que indicaría un inicio de despegue. Y en las últimas semanas, aunque solamente los servicios públicos, privados y Cultura logran incrementar GRPs frente al mismo período de 2019 en Televisión, observamos que sectores como Belleza e Higiene o Telecomunicaciones mejoran su comportamiento frente a semanas anteriores.
La Publicidad en televisión nos muestra que aunque muchas marcas todavía comunican en torno al COVID, los anunciantes apuestan por campañas comerciales al uso, siendo los 10 sectores más anunciados –ranking basado en GRPs–: Alimentación, Servicios Públicos y Privados, Finanzas y Seguros, Distribución y Restauración, Belleza e Higiene, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, Salud, Limpieza, Deportes y Tiempo Libre, y Bebidas.
La recuperación y la llegada a la normalidad será muy desigual por sectores según el estudio Recovery, siendo los primeros en recuperarse Alimentación; Belleza e Higiene; Limpieza y Salud. Cultura; Textil y vestimenta; Distribución y Restauración y Transportes, Viajes y Turismo serán los últimos en ver la luz.
Los medios, una oportunidad para la reinvención
Como observa Francisco Javier Gallego, director de marketing de medios de GroupM España: “Los medios sobrevivirán, pero deberán desligarse de su modelo tradicional y digitalizarse, ahora la brecha digital la tienen ellos, porque los públicos, sobre todo los más seniors, en apenas dos meses se han educado digitalmente, algo que se esperaba en cinco años. Además, no sólo deben tener el foco en su medio natural, sino que deberán apostar por un entorno multimedia, agregando públicos con contenidos de calidad de una forma de transversal pero también vertical para encontrar públicos nicho.”
Como soporte publicitario, deberán convertirse en un ‘funnel’ completo, que aborde desde el descubrimiento – gracias a la generación de audiencias– hasta la venta y fidelización gracias a la multicanalidad, tanto para el negocio físico como digital. Aparecen para ellos nuevas formas de ingresos y les permitirá tener una nueva de financiación además de la publicidad.
Mapa del entorno digital publicitario según el estudio de Group M | Fuente: GroupM