La lealtad hacia las marcas atraviesa un momento complicado, cada vez estamos más dispuestos que nunca a probar productos y servicios desconocidos
Aquellos hogares donde la compra es referida a la misma marca de producto ya escasean. Internet presenta constantemente alternativas a los compradores, poniendo a prueba su apego hacia las marcas y generando, al mismo tiempo, oportunidades de entrar en sus hogares para nuevas marcas. Y es que el 76% de los españoles está dispuesto a cambiar de marca en todas las categorías de productos o servicios, haciéndolo si encontrasen una marca mejor o si la que normalmente usan pierde calidad o sube de precio, según el estudio Lealtad de marca y tendencias de compra online de Criteo. A este hecho se le suma el buen trato: el 38% buscará nuevas opciones si se encuentra con una pobre atención al cliente.
La búsqueda de nuevas marcas se hace a través de todos los canales digitales, por lo que el descubrimiento de marca se constituye omnichannel en la actualidad. Destaca Youtube con un 48’3% de elección, canal donde es más probable que se encuentre una marca nueva para probar. Le siguen de cerca las páginas web (47’3%) y Facebook (45’7%), con Instagram ocupando el cuarto lugar (42’2%).
Claves para provocar lealtad de marca
Ante esta situación cabe preguntarse cómo se pasa de descubrir un producto o servicio a probarlo. Algunas de las claves son que la marca ofrezca productos de prueba, que nos la recomiende un amigo o que se ofrezca un descuento.
Lógicamente, hay formas de hacer que ‘el consumidor se quede’. Según el estudio, la principal es ofrecer la mejor relación calidad-precio (un 73% de los entrevistados se quedarían), pero ya no es el único hecho a tener en cuenta a la hora de conservar clientes: asegurar una buena atención es un factor imprescindible para el 46’2% de los compradores.
Para el 50’6% de los consumidores es muy importante que la marca disponga de una página web fácil de usar | Fuente: Criteo
Por otro lado, uno de los factores más importantes para retener a un consumidor que prueba la marca por primera vez es hacer que se identifique con la misma: que los valores de marca y los suyos estén alineados es un factor fundamental para el 49’5% de los usuarios. Y es que la decisión de compra del 42’3% se ve parcialmente afectada por la misión y/o visión que manifieste una compañía. Además, es fundamental que la página web sea fácil de usar, pues el 50’6% solo volverá si se produce este hecho.
Si se lleva a cabo de forma adecuada, la publicidad online puede ser la herramienta más importante para las marcas a la hora de convencer a los usuarios. Para que esto ocurra, el anuncio debe descubrir al usuario un nuevo producto (49%), ofrecer un código de descuento en productos que el usuario quiere o necesita (40%) o recordar al usuario productos en los que está interesado (38%). Saturar la web con demasiados anuncios, impedir que se cargue correctamente o mostrar anuncios que no interesan al consumidor, son las principales razones por las que una marca será ignorada. La relevancia es, por lo tanto, lo que marca la diferencia en publicidad.