La confianza en las empresas se mantiene estable en España a pesar de la situación económica
8 de febrero de 2011
A pesar del entorno económico la confianza en las empresas no sufre ninguna erosión en España. Esta es una de las conclusiones que arroja la Undécima Edición del Barómetro de la Confianza que realiza anualmente la consultora Edelman entre más de 5000 líderes de opinión de todo el mundo.
Según el informe el 53% de los líderes de opinión encuestados en España declara confiar en las empresas, el mismo porcentaje que el año pasado y 13 puntos por encima de la cifra de 2009. Así, respecto a la confianza que generan, las empresas se sitúan por delante de los medios de comunicación (con un 46%) y del Gobierno (con un 43%), y sólo por detrás de las ONG en las cuales confía el 60% de los encuestados. Los resultados en España son similares a los de Alemania y Suecia, países en los cuales el 52% de los encuestados afirma confiar en las empresas. Sólo Holanda e Italia tienen una confianza mayor en las empresas, alcanzando el 74% y el 64% respectivamente.
Por sectores, el 78% de los entrevistados españoles declara confiar en las tecnológicas, seguidas de las biotecnológicas y de las compañías de telecomunicaciones, con un 74% y un 72% respectivamente. En la cola, los sectores que menos confianza generan son el bancario y el financiero en los que confía el 35% y el 45% de los encuestados respectivamente.
Marca país
Por lo que hace a la marca país, las empresas con sede en España alcanzan una confianza global del 51%, situándose entre Italia con el 50% y Francia con el 63%. Alemania, Canadá y Suecia lideran este ranking con un 76%, un 75% y un 73% respectivamente. Rusia, China y Brasil, pese a mejorar 5 puntos con respecto al Barómetro del 2010 son los países que menos confianza generan, con un 35%, un 39% y un 40% respectivamente.
A nivel mundial, “Confianza” y “Calidad de productos y servicios” son los dos principales vectores que refuerzan la reputación de las empresas. En España, las variables más valoradas son “el buen trato a los empleados” y seguir unas “prácticas honestas y transparentes” destacadas por el 54% y el 52% de los líderes de opinión encuestados respectivamente.
El estudio identifica las sanciones que una empresa puede sufrir en caso de no generar confianza entre sus públicos. El 59% de los encuestados afirma que “rechazaría adquirir productos o servicios” de empresas en las que no confía y el 58% declara que “criticaría estas empresas” en sus conversaciones con amigos. En el lado opuesto, el 64% “recomendaría a sus amigos” aquellas empresas en las que confía y el 39% “pagaría un sobreprecio” por sus productos o servicios.
La función social de la empresa
De todos los países encuestados, España es el país que menos está de acuerdo con la afirmación de que “el único objetivo de las empresas es aumentar los beneficios”. Si en Emiratos Árabes, Japón y la India el 84%, 72% y 70% respectivamente de los encuestados acepta esta premisa, en España sólo el 30% lo hace, situándose al lado de países como Italia o Alemania en la que el 33% y el 35% de los encuestados la aceptan. En la misma línea, el 71% de los líderes de opinión españoles opina que “las empresas deben estar en consonancia con los intereses de la sociedad”, al igual que el 72% de los franceses o el 73% de los italianos, pero lejos del 91% de los alemanes y del 89% de los británicos.