Claves para transformar el marketing experiencial a través de la IA

El uso de estas herramientas permite multiplicar las posibilidades de los eventos, marcando una revolución tan importante como en su momento fue la llegada de internet

La Asociación de Agencias de Eventos Españolas (AEVEA) ha analizado el impacto que la Inteligencia Artificial y el Big Data tiene para el sector del marketing experiencial en términos de estrategia, procesos y costes. La implementación de estas herramientas a las diferentes fases de creación y producción de un evento proporciona multitud de parámetros de personalización y singularidad de las acciones que se llevan a cabo.

La cita ha tenido lugar en el marco del AEVEALab, uno de los eventos consolidados de la asociación y que tiene como fin informar a las agencias de las últimas tendencias y dar formación en temas de interés para el sector. Carlos Sentís, fundador y director ejecutivo de World Innovation Alliance, WIA Future School e Improve X Consulting, ha sido el encargado de acercar a los asistentes la aplicación estratégica, así como diferentes casos prácticos de uso de la IA para las agencias de eventos.

Sentís ha explicado que la IA tiene un efecto transformador extraordinario en todas los sectores y el marketing experiencial no es una excepción, ya que impacta de forma exponencial en los objetivos que buscamos en nuestros eventos: “Hablamos de utilizar su efecto multiplicador, aprovechar la inteligencia artificial de una forma práctica, ampliando la capacidad de creación e innovación de las agencias de eventos a todos los niveles: generación de contenidos, diseño, producción, asistencia, resultados, etc. ChatGPT, Runway, Make.com, Midjourney son solo algunos ejemplos de aplicaciones basadas en IA que multiplican nuestra capacidad de creación y que, bien utilizadas, pueden expandir la industria de los eventos para llevarla al siguiente nivel. Aún queda mucho camino por recorrer y aprender, pero una vez trabajemos con ellas, seremos capaces de procesar cantidades enormes de información y conectar conceptos complejos y generar experiencias diferenciales”, señala.

Durante el encuentro tuvimos ocasión de conocer la metodología de Orange Empresas, de mano del responsable de desarrollo de Negocio Nuevos Servicios Digitales: Big Data, Víctor Sánchez, quien ha explicado cómo el Big Data es el camino que nos ayuda a transformar la manera de hacer las cosas.

“En una sociedad inmersa en un universo de información casi infinito, tenemos que trazar un plan, empezando por el planteamiento de nuestros objetivos, el establecimiento de un sistema que nos permita recopilar datos propios para, finalizar, en el análisis de estos datos y el enriquecimiento con otros datos que obtenemos del contexto”, desarrolla Sentís.

A juicio de Sánchez, espacios como AEVEALab “nos dan la oportunidad de poner en valor la importancia del Big Data para conocer el Data Journey real de los eventos. Orange Empresas -añade-, ya no concibe realizar una experiencia sin aplicar el análisis de los datos que nos ayuden a entender y combinar el comportamiento físico de la población y su comportamiento digital para definir un modelo predictivo alineado por los objetivos marcados por la organización”.

Según el reciente estudio “Eventos y Metaverso”, elaborado por UNIR en colaboración con AEVEA, la utilización de la IA ha crecido de manera exponencial en el sector del marketing experiencial, con un 90% de los profesionales que han logrado adaptarse a esta nueva tecnología, y un 71% que lo considera como una forma disruptiva de atraer la atención de nuevas generaciones. En este sentido, el 90% de los encuestados afirma haberlas aprovechado, implementando alguna tecnología de inteligencia artificial en eventos con clientes, siendo la Inteligencia Artificial la más utilizada (52%), seguida por la gamificación (21%). En opinión de los profesionales del sector, estas actividades tienen un impacto positivo en sus negocios a corto y a medio plazo, reconociendo que utilizar la IA es una señal de innovación y liderazgo, y que los clientes demandan competencias en este campo.

En definitiva, se trata de avances que pueden mejorar la organización del evento, dando un mejor servicio y que los asistentes reciban un contenido personalizado y que les interpele, consiguiendo mayor impacto.

César González, presidente de AEVEA, ha puesto de manifiesto el valor de estas herramientas para respaldar las decisiones de las agencias basadas en su conocimiento y experiencia, aplicando la información que nos aporta la IA y el Big Data al negocio: “Como organizadores de eventos ponemos el foco en la mejora continua de nuestra oferta de servicios, incluyendo nuevos aspectos relevantes para nuestros clientes a la hora de organizar eventos. En este sentido las innovaciones tecnológicas están adquiriendo la suficiente notoriedad para admitir que van a ser un punto de inflexión en nuestra industria para diseñar un futuro diferente al que conocemos”.

El evento se llevó a cabo con la colaboración de VP Recoletos - Ginkgo Garden, audiovisuales, streaming y personal técnico de ACTEÓN, plataforma de inscripción y alojamiento del streaming de mano de Eventscase, y fotografía de LivePics.