El servicio de voz de Amazon celebra su quinto año en España y ha repasado las diferentes interacciones de los usuarios, que sólo en el último año han aumentado un 40%
Alexa fue desarrollada como un acompañante para ayudar a sus consumidores a mantener sus casas más organizadas, estar más conectados y tener un mayor acceso a servicios de entretenimiento. El servicio cumple cinco años en España y nueve desde su creación en Estados Unidos.
El principal papel de Alexa en estos años ha sido el de DJ en nuestros hogares. En 2023 se han reproducido más de 427 millones de horas de música, lo que equivale a un total de mil millones de horas en el último lustro. Entre las principales demandas podemos encontrar a Shakira en ‘Bzrp Music Sessions Vol. 53’ o en ‘TQG’ junto a Karol G, seguida de Rosalía con su éxito ‘Despechá’.
Otro de los grandes papeles que el servicio de Amazon ha interpretado en nuestras casas ha sido el de pinche de cocina. Con más de 155.000 recetas disponibles, ha ayudado a miles de personas durante sus experimentos culinarios. Además, otra de las funciones más usadas ha sido la de crear listas de la compra: más de 60 millones de listas únicamente en este último año. Asimismo, como controlar los tiempos es clave para que las recetas salgan perfectas, Alexa ha programado más de 230 millones de temporizadores en estos últimos 12 meses.
Una de las principales tareas del asistente de voz es la de mantener a los consumidores conectados e informados. Los usuarios de este servicio han pedido más de 31 millones de veces a Alexa las noticias del día, además de 183 millones de solicitudes sobre la información meteorológica. También ha ayudado a los consumidores a resolver algunas dudas como ‘¿Cuántos corazones tiene un pulpo?’ o ‘¿Cuál es la serie favorita de Jordi Hurtado?’, que son las preguntas más repetidas en este 2023.
Por último, la llegada de la domótica también tiene cabida en este recap, ya que en 2023 en España se dieron mil quinientas millones de interacciones relacionadas con el hogar digital. Además, se solicitó 340 millones de veces que se encendieran o apagaran luces, enchufes o el termostato, y se programaron 749 millones de rutinas en solo un año.