Actualidad

Marketing de influencia ¿Tiene el mismo peso un prescriptor que un amigo o familiar?

Las conversaciones que los consumidores llevan a cabo en el mundo real se antojan vitales en la estrategia de influence marketing ya que suponen dos tercios del impacto del boca a boca

En el nuevo contexto o escenario en el que se han de mover las marcas comerciales y captar la atención  de los nuevos consumidores el marketing de influencia ha tomado especial relavancia. De hecho tanto el contenido como la recomendación son fundamentales. Ahora bien, las opiniones de los influencers sobre un producto o una marca ¿tienen tanto peso como la opinión de un amigo o un familiar?

La Word of Mouth Marketing Association parece haber destapado el tarro de las esencias. Señala que si la recomendación sobre un producto, servicio o marca proviene de una fuente de confianza como un amigo o un familiar, el impacto puede llegar a ser muy superior al de cualquier otro influencer. Además, la Asociación indica que, aunque en los últimos años  muchas marcas están llevando a cabo campañas word of mouth online, lo cierto es que las recomendaciones que mejor funcionan son aquellas que combinan online (influencers) y offline (amigos y familiares).

Al fin y al cabo, no hay que olvidar que el 90% de las conversaciones de los consumidores tienen lugar en el mundo real y que, según el estudio ‘Return of Word of Mouth’, estas conversaciones suponen dos tercios del impacto del boca a boca. O lo que es lo mismo, solo el 10% de las conversaciones suceden en la red, generando un tercio del impacto; un dato que lleva a pensar que las marcas tendrían que empezar por construir experiencias reales que animasen a los consumidores a compartirlas en los medios sociales.

Eso si, tampoco hay que perder de vista el hecho de que la gente pasa cada vez más horas delante de sus dispositivos móviles, leen lo que dicen los influencers en las redes sociales y luego trasladan esas ideas a sus contactos. Motivo por el cual las marcas siguen apostando todo al rojo por unos influencers que ya alcanzan la categoría de celebrities. Precisamente por eso, porque la amplificación es esencial para difundir la historia de una marca y mucho más fiable si es de la mano de prescriptores, los influencers son cada vez más relevantes a la hora de llegar a otros consumidores potenciales, no solo a los clientes actuales sino también a los de los próximos 15 años, a los tan deseados millenial.

Contenidos más atractivos

Elija el colectivo que elija o los diferentes perfiles de influenciadores, las marcas deben tener claro que el tipo de contenido a trasladar determina la efectividad de la acción. En este sentido los eventos de la propia marca, los artículos de blogueros invitados a los desarrollos y acciones y los vídeos de estas acciones, se antojan los contenidos que más interés despiertan entre la audiencia que declara seguir a influencers en los social media (Estudio Augure del año 2015). Mucho más que webinars, estudios o las populares infografías.

Imagen de cabecera: Fotograma de la campaña #SmartLovers, ideada por Contrapunto BBDO para la firma Smart