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Marketing con propósito: estos son los ganadores en los LUUM Awards 2024

El festival ha desvelado las mejores campañas e iniciativas de marketing y publicidad con propósito del año. españa consigue 16 galardones este año, con la independiente Manifiesto como la agencia destacada

Ya se conoce el palmarés de Luum Awards 2024, el festival internacional dedicado exclusivamente a reconocer y poner en valor el mejor trabajo de marketing con propósito o publicidad con causa que se impulsan desde las marcas. Un grupo de 88 jueces ha seleccionado a los ganadores de los 96 trofeos entregados en Luum 2024. Entre otros, el jurado de este año ha estado integrado por Hope Nardini (directora creativa ejecutiva global, Grey U.S), Sam Haynes (director creativo global, Grey London), Bontu Yousuf (directora de programas, Centro para la Naturaleza y el Clima, Foro Económico Mundial, Suiza), Francesco Grandi (director creativo, Ogilvy UK), Raimundo Undurraga (director creativo, VML Chile), Omar Fabián Jiménez (director creativo LATAM, Studio X (WPP x The Coca-Cola Company), Marco Versolato (director creativo, VML Singapore), Vasco Rocha (director ejecutivo Imagine DDB Mozambique), Laurence Hoenig (director de la Unidad de Contenido Creativo, Médicos Sin Fronteras), James Fox (director ejecutivo, Havas London) y Oana Bulexa (CEO, Partner Publicis Groupe Romania), entre otros nombres.

La primera ronda de puntuación fue seguida por una segunda ronda de evaluación, con un comité específico de jueces que se reunió en el Hilton de Ginebra, Suiza, el 17 de octubre, para seleccionar a los ganadores de los cuatro Grand Prix (GP) del festival. Edelman (Reino Unido) ganó dos de ellos con sus casos ‘Code My Crown’, para Dove/Unilever, y ‘The Wild Algorithm (Reset)’, para Ampara. Los otros dos grandes premios fueron otorgados a De la Cruz  Ogilvy (Puerto Rico) por la campaña ‘Car Parts for Life’, realizada para el Centro Comercial Plaza Las Américas y la Fundación Stefano para la Donación de Órganos. Este mismo trabajo se lleva además el título de campaña del año del festival.

 

 

 

 

Edelman también fue nombrada Red del Año superando a VML, que ganó esta distinción el año pasado. Por su parte la agencia peruana Valor fue nombrada Agencia Independiente del Año gracias a, entre otros reconocimientos, los cinco oros que consiguió con su caso ‘The Culinary Ranking For Good’, para Alicorp. TANK Worldwide de Canadá y Manifiesto de España son otras agencias independientes que se encuentran entre las 5 primeras agencias del certamen, según los cómputos de la organización.

Otras agencias destacadas en esta edición son: Leo Burnett Tailandia, McCann Panamá, Paradais DDB, AG Partners Dakar Publicis, HouseDentsu, MAAD McCANN, VML HEALTH Italia, Omnicom Public Relations Group España, Publicis Polonia, Edelman UK, Leo Burnett Kuala Lumpur, Ogilvy Guatemala, Havas Creative Spain. Joystick, FIFCO, Darwin & Verne,  Digitas Perú, Inbrax, i-dac y Tribeca Media. Consulta la lista oficial de ganadores de los Premios Luum 2024 aqui

España, buen papel

La publicidad española ha vuelto a desempeñar un buen papel en este festival de referencia cosechando 3 oros, 11 platas y dos menciones especiales. Los oros han recaído en las campañas 'La soledad no se ve, se siente', de Manifiesto y Fundación La Caixa (dos metales dorados) y 'La campaña incompleta', una acción de autopromo de esta misma agencia.

 

 

Las platas han sido para 'Te doy mi corazón', de la agencia sevillana 9 Dias y CC Nervión Plaza (dos platas); 'Si la naturaleza hablara' de Darwin & Verne para Proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes (se lleva cuatro platas); 'La cena que elegí', de Manifiesto para FELGTBI+ (dos platas); 'Invisibles', de Shernan Creative Colective para  la Diputación Foral de Gipuzkoa; 'Contratiempo', de Buenoasaires Madrid para Fundación DACER; y para la acción 'Saca lo extraordinario que hay en ti, de Agencia Sensei para Ballena Azul.

 

 

 

Además hay dos menciones especiales para las campañas 'Sin miedo a vivir', de Havas Creative Spain para Fundación MD Anderson Cancer Center España y 'Fanáticos delo real', ideada por Omnicom Public Relations Group Spain para Burger King España.

Desde El Publicista hemos podido averiguar que ha habido más campañas españolas ganadoras, pero las agencias responsables no han accedido al pago de las tasas que estipula el reglamento para aparecer en el palmarés final (la participación en el certamen es gratuita y solo se deben abonar derechos de premiación en caso de que el trabajo en cuestión supere el corte del jurado).