Pedro Piqueras, Ana Blanco, Kiko Llaneras y Marta García han sido los galardonados al mejor periodismo comprometido con la verdad en esta 7ª Edición; mientras que Cupra, KPMG y Amar Dragoste se alzaron con el premio en Categorías Especiales
Ayer, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) celebró la VII gala de los Premios Dircom Ramón del Corral, en la que dio a conocer los vencedores de estos galardones, que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España.
Empresas e instituciones como Telefónica, Aqualia, Leroy Merlín España, Mapfre, o la Agència Catalana de Turisme, y pymes como Cascajares o Encamina, entre otros, se alzaron con alguno de los galardones a los que optaban en las distintas categorías, en reconocimiento a sus propuestas de comunicación.
En las categorías especiales se han premiado los proyectos de Cupra, como Mejor Estrategia Global de Comunicación Corporativa; KPMG, como Mejor Estrategia de Comunicación en Alta Dirección; y a la Asociación contra la trata de mujeres Amar Dragoste, como Mejor Estrategia de Asuntos Públicos.
Los proyectos vencedores de los Premios han sido 25, en un año en el que se ha batido récord de participación con 275 candidaturas presentadas de 160 empresas diferentes. La gala concitó la presencia de más de 600 profesionales de la Comunicación en el Auditorio Pablo VI en Madrid, en un acto presentado por el cómico y humorista Pedro Llamas, y amenizado por DJ Daya. El evento se retransmitió online a través de YouTube.
Premio Especial de la Junta Directiva
En esta edición, la Junta Directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial a Pedro Piqueras, Ana Blanco, Marta García-Aller y Kiko LLaneras, por el ejercicio, a lo largo de toda su carrera, de un periodismo profesional comprometido con la verdad.
Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, fue el encargado de presentar este premio. Sobre los premiados, afirmó: “Estos profesionales se erigen como auténticos guardianes de la información, defendiendo el derecho del público a ser informado con veracidad. Su labor, no solo enriquece el periodismo, sino que fortalece nuestra sociedad y nuestra democracia al promover una comprensión más profunda y clara de los acontecimientos que nos afectan a todos”.
Por su parte, el periodista Pedro Piqueras, en representación de los galardonados, agradeció el reconocimiento y recordó que “el profesional de la comunicación en estos tiempos cambiantes y de incertidumbre debe tener como objetivo dar informaciones ciertas, honestas y veraces y así ser un muro de contención de la mentira”.
A continuación, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, agradeció la implicación y el trabajo desarrollado a todos los miembros que han formado parte de esta edición. "Estos Premios están teniendo una trayectoria en el tiempo impresionante, con un enorme y trascendental cambio en las actitudes de la comunicación. La gran cantidad y calidad de los proyectos presentados en los Dircom Ramón del Corral reflejan la gran relevancia que han conseguido”.
Proyectos vencedores de los Premios 2024
Comunicación interna – Motivación y engagement en compañías u organizaciones
- EY Capítulo Piloto, de EY España y Moa Studio
Comunicación interna - Cambio organizacional en compañías u organizaciones
- Grump. El Grinch de la Simplificación en Axa, de Axa Seguros España y Vintom
Comunicación interna - Cambio organizacional en pymes
- Ens Movem, de Agència Catalana de Turisme y Mostaza Comunicación
Comunicación interna - Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones
- #GenteDia, de Dia España
Comunicación de crisis – Comunicación de crisis en compañías u organizaciones
- Telefónica. El reto de comunicar un ERE, de Telefónica
Comunicación de crisis – Comunicación de crisis en pymes
- Resurgir de las cenizas, de Cascajares y Puentia Comunicación
Comunicación de propósito y marca – Comunicación de propósito
- Comunicación para la prevención del bullying, de Fundación Colacao
Comunicación de propósito y marca – Comunicación de producto o servicio
- Cupra DarkRebel: el coche del futuro, de Cupra
Comunicación de propósito y marca – Imagen de marca
- El Desenlace, de Mapfre
Comunicación de propósito y marca – Rebranding
- Radisson Rewards, de Radisson Hotel Group y Apple Tree
Eventos - Evento interno en compañías u organizaciones
- Convención de Ventas Global de Maersk, de Maersk y Beon. Worldwide
Eventos - Evento interno en pymes
- Haz que competir valga la pena, de Encamina
Eventos - Evento externo en compañías u organizaciones
- World Premier Cupra Tavascan, de Cupra
Eventos - Evento externo en pymes
- Estar en Babia, de Prodigioso Volcán
ESG – Compromiso social
- Hackeamos el hambre, de Acción Contra el Hambre y Prodigioso Volcán
ESG – Compromiso ambiental
- Programa educativo “Aquaventura”, de Aqualia y Varenga
ESG – Buen gobierno
- Código Ético by Laura, de Leroy Merlín España y Roman
ESG – Información no financiera
- De la utopía a la acción, de Ecoalf y Prodigioso Volcán
Multimedia - Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast
- One Exolum Podcast, de Exolum, agencia Roman y agencia Arnold Fullsix
Multimedia - Campañas nativas en redes sociales
- Las redes sociales de la Feria del Libro de Madrid, de Feria del Libro de Madrid y Prodigioso Volcán
Multimedia – Vídeo corporativo
- Sin miedo, de RSM, Madrid Content School y IO
Multimedia - Soporte digital (página web, blog, publicaciones digitales y apps)
- Rincón del Ahorrador, de Banco Sabadell y El País
Especiales – Estrategia de asuntos públicos
- Esto Pasa In Real Life, de Amar Dragoste y The Summer Agency
Especiales – Comunicación y alta dirección
- Juanjo Cano, un líder con impacto, de KPMG
Especiales – Estrategia global de comunicación corporativa
- Cupra: una marca pensada para triunfar, de Cupra