Actualidad

España alcanza los 25 leones en Cannes Lions 2019

La publicidad española suma 6 leones más en el festival en el cuarto día del certamen. Lola Mullenlowe, Ogilvy Spain, MRM//McCann España, TBWA Spain y McCann Spain han sido las agencias ganadoras en la ceremonia del jueves

Más premios para la publicidad española en Cannes Lions 2019. En la sesión del jueves se han desvelado los ganadores de las secciones de Innovation, Radio & Audio, Mobile, Creative eCommerce, Creative Effectiveness y Brand Experience y Activation y se han conseguido seis leones más, por lo que el palmarés total de España alcanza la cifra de 25 premios. En esta ocasión no se ha obtenido ningún oro, ya que hablamos de tres platas y tres bronces. 

Las dos primeras platas han recaído en los trabajos 'Scary Clown Night' y 'Hidden flag', ambos realizados por la agencia Lola Mullenlowe para Burger King y para FELGTB/eldiario.es, respectivamente. El primero obtiene la plata en Creative Effectiveness y el segundo en la sección de Brand Experience. La tercera plata es para la campaña de 3 piezas “Cinderella”, “Jack & The Beanstalk” y “Hugly Duckling”, inscrita de forma conjunta por la agencia británica McCann Milton Keynes y MRM//McCann España en la categoría Radio & Audio, según ha confirmado la propia empresa española, ya que no se identifica como un trabajo de coautoría española en el palmarés. “A fin de aclarar alguna controversia que ha suscitado este premio en el recuento del palmarés español, informamos que los puntos correspondientes a esta campaña (en este caso 7, por tratarse de un león de Plata) se asignan a las agencias responsables de la idea creativa que así lo hayan hecho constar en la inscripción del proyecto en el certamen, en este caso, tanto MRM//McCann España como McCann Milton Keynes”, han señalado desde MRM//McCann España, que confirma que la organización ha asignado dicha puntuación a la agencia.

 

 

 

Los bronces se han otorgado a las campañas 'Massira Project', de TBWA Spain para PlayStation Talent (Brand experience); 'Museo del romanticismo', de McCann Spain para Ikea (Brand experience); y 'Sound of the sea', de Ogilvy Spain para CEAR (Radio).

 

 

 

 

Burger King amplía su poderío

El jurado ha otorgado en la sesión del jueves otros seis grandes premios, muy repartidos en cuanto a marcas y agencias pero que recalca la supremacía publicitaria de Burger King en esta edición del certamen, ya que se vuelve a llevar un gran premio con 'The Whopper Detour' en la sección de mobile. La campaña, ideada por FCB NY y que ya ha sido reconocida este año con varios oros y el gran premio en la sección de Direct, empleaba el móvil y la geolocalización para 'robar' clientes a su principal competidor (McDonald's) en determinadas regiones de Estados Unidos con una promo especial donde se podían conseguir menús por un centavo, simplemente por descargar la app de Burger King y emplearla cerca de los establecimientos de McDonald's.

 

 

El gran premio en Innovation es para 'See Sound', de la empresa norteamericana Wavio y la agencia Area 23. El trabajo gira en torno al lanzamiento de un dispositivo ideado para hacer más fácil el día a día de las personas sordas en un mundo hiperconectado y digital basado en la tecnología y la IA.

La campaña francesa 'Black supermarket', ideada por Marcel para Carrefour, consigue el gran premio en Creative Effectiveness. La campaña lucha contra la prohibición del cultivo y producción de determinados alimentos en el país vecino (cereales, frutas y verduras), movimiento a que se sumaron agricultores y consumidores. Finalmente marca y sociedad consiguieron un cambio en la legislación.

 

 

En Radio & Audio el gran premio de la sección ha sido para 'Westworld: The Maze', de 360i y HBO. Esta iniciativa emplea dispositivos de voz de Amazon (Alexa) para generar engagement con la audiencia de la popular serie de la plataforma de contenido bajo demanda, respetando la línea argumental de la producción (toda la trama de esta producción gira en torno a diferentes historias que acontecen dentro de un parque temático cuyos anfitriones son robots que interactúan con los visitantes humanos).

 

 

La tarjeta de crédito 'Do Black' se lleva otro gran premio en Cannes Lions. Ideada y lanzada por RKB Communications y la entidad financiera Doconomy, su objetivo es luchar contra el cambio climático. Es una tarjeta de crédito sostenible fabricada con materiales de origen biológico y con tinta elaborada a partir de aire contaminado, que alerta a sus propietarios de las emisiones de CO2 de los productos que adquieren con ella.

 

 

Y McCann Nueva York y Xbox se llevan otro gran premio, el de Brand experience y Activación. El jurado lo ha otorgado a 'Changing the game.Xbox', un desarrollo que buscaba facilitar el acceso al juego y a la consola a personas que no tienen manos o brazos, por lo que encuentran dificultades para utilizar el mando y controles del dispositivo. La marca y la agencia hicieron realidad, mediante un trabajo de ingeniería y desarrollo propios, inventos y soluciones caseras que ya habían compartido en la red jugadores reales. Toda la experiencia se integró en la campaña, difundida en medios a nivel nacional durante la semana de la pasada Super Bowl.