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España: el sector de los eventos y el marketing experiencial crecerá casi un 10% en 2024

El sector de los eventos espera cerrar 2024 con crecimientos entre el 5% y 10% según las estimaciones que realiza la propia AEVEA, la asociación patronal.

El sector de los eventos y el marketing experiencial cerró el año pasado con buenos números, manteniendo un crecimiento generalizado a lo largo de 2023. Un 22% de las compañías facturaron por encima de los 20 millones de euros, seguidas de un 25%, entre 1 y 2 millones de euros. Según datos del último AEVEAPlus, el estudio sectorial elaborado por AEVEA que recoge el comportamiento del sector, hecho público el pasado mes de mayo.  Pero lo más positivo es que las estimaciones que realiza la propia asociación pasan porque ese crecimiento se repita en este ejercicio, alcanzando casi el 10% internaual (siempre por encima del 5%, según sus cálculos).

el punto de partida para alcanzar dicho crecimiento es positivo. Los datos macro de comportamiento del sector hacen tener esperanza para la disciplina. El informe de la Spain Convention Bureau y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), confirman que 2023 ha sido el año del afianzamiento del sector, tras el duro recorte y varapalo sufrido con la pandemia en 2020 y 2021. En 2023 se vio un incremento en el volumen de negocio de la industria MICE en España del 8,5% con respecto a los datos prepandemia. Se ha pasado de los 12.314 millones de euros en 2019 a los 13.357 millones en 2023,  así como un aumento del 1,5% del número de viajeros, con 10,3 millones en 2023.

Este crecimiento esperado para 2024 de entre un 5% y el 10%, según previsiones de AEVEA, se basan en los buenos resultados sobre las ferias celebradas en la primera mitad del ejercicio y las estimaciones de mantener el volumen de generación de eventos, que en el ejercicio pasado se situó en los 100 de media por compañía. “Afrontamos este 2024 como un año de ajustes en las estructuras para poder atender las necesidades actuales del mercado y seguir siendo pioneros en la creación de experiencias únicas. Estas demandas subrayan el deseo del sector del marketing experiencial de fortalecerse y expandir su alcance en un mundo cada vez más digitalizado y consciente del medioambiente”, señala el presidente de la AEVEA

Esta mejora de los resultados obtenidos en 2023, en el que un 50% de las agencias consultadas registraron un incremento de sus ingresos del 30%, respecto al mismo periodo del 2022. El impacto financiero positivo se vio reflejado en el considerable volumen de trabajo de las agencias de eventos durante el pasado año, con más de 100 eventos organizados en el caso del  50% de los encuestados, un 2% más de acciones que en 2022.  Los sectores que han liderado el ranking en cuanto a número de eventos en 20223 fueron: la industria de la automoción (62%), lujo (59%), farmacéutica (53%), alimentación y deportes. 

Del estudio de AEVEA se desprende igualmente que en el último año, más del 62% de las agencias han centrado sus esfuerzos en reforzar perfiles y roles profesionales, con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda por parte de clientes y marcas, al tiempo que se han atendido demandas internas como la implantación de programas de formación y el foco en la captación y retención del talento. Junto a esta  profesionalización (34%), las agencias encuestadas han destacado la importancia del asociacionismo (53%), el valor y la relevancia de las alianzas estratégicas entre compañías (44%) y la aparición de nuevos perfiles profesionales (44%).

Tendencias 

La edición 2023 de AEVEAPulse ha recogido la evolución de los eventos desde el punto de vista de las últimas tendencias. Se destaca el impacto de los criterios ESG, una palanca que el 65% de las agencias afirman haber ampliado en el último año, así como también la importancia del contenido (62%), la comunicación 360º (53%) y del propósito (53%). En ese sentido, los avances del sector en medición del impacto son “cruciales”, recoge el estudio, citando como ejemplo la herramienta AEVEARoX.

La digitalización seguirá siendo importante en la organización de los eventos, pero los resultados recogen que existirá una coexistencia permanente entre eventos físicos y digitales para ampliar la audiencia. Sólo un 3% de los encuestados cree que los eventos 100% serán predominantes a largo plazo y un 12% lo piensa de los híbridos.