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Jabo García-Janini (Kids): 'Las marcas ya no pueden ponerse de lado'

La agencia independiente Kids celebra sus primeros diez años de trayectoria. Nacida como boutique creativa, en este tiempo se ha transformado en una agencia de servicios plenos con sus pilares anclados sobre la estrategia, la creatividad y el diseño como valores diferenciales. Para su socio y director estratégico, Jabo García-Janini, en esta década la publicidad ha experimentado un cambio radical por la digitalización, principalmente, pero también por el desarrollo del rol social de las marcas: “Causas como el racismo, el cambio climático, el feminismo, el edadismo, la lucha contra el plástico o la invasión de Ucrania están siendo abanderadas por las marcas. Prácticamente se les está exigiendo mucha más responsabilidad que a los gobiernos en estos temas. Han tenido que dar un paso al frente, tomar decisiones que les comprometen. Y todo eso es consecuencia de lo que el consumidor de ahora está demandado: transparencia, valores, hechos”, recalca el directivo


Kids lleva 10 años en el mercado. ¿Cómo es la publicidad en 2022 versus el año 2012?

La verdad es que la publicidad actual ha sufrido una transformación brutal en estos 10 últimos años, sobre todo por la digitalización y por la irrupción de los dispositivos móviles, de redes sociales como Instagram, Tik Tok, Twitch y los influencers. Hoy los presupuestos de marketing destinan gran parte de sus recursos a estos canales.

Y, por otro lado, donde más ha sufrido cambios la publicidad es en el aspecto social. La publicidad actual es el reflejo de cómo está evolucionado la sociedad en estos diez últimos años. La igualdad entre razas, el cambio climático, el feminismo, el edadismo, la lucha contra el plástico o la invasión de Ucrania son causas que las marcas están abanderando. Prácticamente se les está exigiendo mucha más responsabilidad a las marcas que a los gobiernos. En estos temas han tenido que dar un paso al frente, tomar decisiones que les comprometen. Y todo eso es consecuencia de lo que el consumidor de ahora está demandado: mayor transparencia, valores, hechos. Las marcas ya no pueden ponerse de lado. En estos años hemos visto que marcas como Nike se han mojado apoyando al jugador Kaepernic y otras han tenido que revisar sus diseños, namings o jingles porque estigmatizaban a la raza negra. Lo que antes se pasaba por alto, ahora ya no. 

En este tiempo han ganado clientes de ascendencia local, nacional e internacional ¿Cuál es la clave o claves para que una agencia de su perfil pueda trascender fronteras con su trabajo?

Con los años vas ganando madurez, experiencia y esto es clave a la hora de abordar grandes proyectos. Como agencia hemos ido evolucionando año tras año, creando nuevos departamentos, como el de branding, diseño y digital que hacen que tengamos una visión más amplia del negocio del cliente. Hemos pasado de trabajar exclusivamente con los directores de marketing a trabajar codo con codo con directores generales, presidentes y también con fondos de inversión. Creo que la orientación al negocio del cliente, ayudado de la visibilidad que te ofrecen Internet y las RRSS, ha sido clave para trabajar con China, Sudáfrica, México y Alemania.

¿Qué acontecimientos se han convertido en hitos trascendentales para la agencia a lo largo de este tiempo?

Los más trascendentes probablemente sean la creación del departamento de branding, que nos ha dado una orientación muy enfocada a negocio y el formar parte de AMIN Worldwide, que nos permite estar constantemente en contacto con agencias internacionales de los cinco continentes, compartiendo información, clientes, encuentros. Nos ha servido para ser conscientes de que debemos tener la vista puesta más allá de nuestras fronteras.

Como agencia independiente ¿Cree que en España el mejor talento publicitario suele estar en agencias de su perfil? ¿Por qué deberían los anunciantes apostar por agencias de perfil indie?

No creo que el mejor talento sea exclusivo de agencias de mi perfil, pero estoy seguro de que los clientes pueden encontrar el mismo talento que en agencias multinacionales con un trato más cercano, más ágil y flexible. Las agencias independientes y de nuestro tamaño tienen a los propietarios trabajando en el proyecto del cliente, nos va la vida en ello. Y cuando estás contratando a una agencia y ves que quien la dirige está junto a su equipo trabajando te transmite mucha seguridad y confianza.

Dejando a un lado las agencias ligadas a holdings y grupos multinacionales hay cientos de agencias independientes ¿Cuáles son los valores diferenciales de Kids versus sus competidores?

Con el paso de los años decidimos que debíamos poner al mismo nivel la estrategia, la creatividad y el diseño. Algo que puede parecer obvio pero que no es tan habitual encontrar. Existen estudios muy buenos de diseño, agencias en creatividad y consultoras en branding, pero encontrar empresas que trabajen bien las tres áreas no es tan habitual. Nosotros, desde la humildad, buscamos tener estas tres patas al mismo nivel y seguiremos mejorando para que así sea.

 


 

Creando las marcas del futuro. La agencia de branding y publicidad Kids cumple 10 años y ha decidido celebrarlo a través de la organización de un ciclo de charlas que tienen por lema 'Creando las marcas del futuro'. A través de estas ponencias, la compañía valenciana pretende generar espacios de debate con profesionales expertos en temas que marcan la actualidad del sector como pueden ser el metaverso, la sostenibilidad, el licensing y el futuro de los eventos y los patrocinios.

El primer evento tuvo como principal protagonista al metaverso. Para ello, la agencia contó con el testimonio experto de Pedro Jiménez, CEO de Keanu, estudio especializado en tecnologías inmersivas y el metaverso, que despejó todas las incógnitas sobre este entorno tan usado en la actualidad.
Kids ha aprovechado este décimo aniversario para presentar el rebranding de su marca y para el lanzamiento de una nueva web que pone en valor sus servicios de branding, creatividad, dirección de arte y diseño y marketing digital. La agencia también ha aprovechado su aniversario para anunciar que comercializará productos de diseño propio en una nueva tienda online que pondrá en marcha en breve. 
Los fundadores de la compañía Jabo Garcia-Janini y Jorge Sánchez Mares han querido destacar el trabajo de la agencia durante estos diez años asegurando que “las compañías han encontrado en Kids al compañero perfecto para hacer crecer su marca bajo los parámetros de estrategia, creatividad y diseño”.

Cabe destacar que, a lo largo de estos años, Kids ha sido la agencia encargada de gestionar las estrategias de comunicación y las campañas de publicidad de marcas como Pancracio, Tuenti, Heinken o Arroz Dacsa.  Además, también han trabajado en el rebrading de marcas como Saona, Zummo, Embutidos Martinez, Nixfarma o Aerox, entre otras. Todos estos trabajos les han permitido acumular en su palmarés reconocimientos en los principales festivales del sector como CdeC, Best in Food o La Lluna.

 

Analizando el contexto actual ¿Cuáles son las claves para que una marca resulte relevante ante la sociedad y su audiencia?

 

Vivimos en una época de cambios profundos. El mundo en el que vivimos requiere marcas capaces de responder a personas más complejas y sujetas al cambio que nunca. Las marcas hoy en día compiten por la atención, la conexión y por supuesto, las ventas. En branding, hablamos simplemente de una cosa: de tener la capacidad de importarle a alguien. Sin embargo, estamos en esa época en la que nadie parece entender mucho nada y todo parece quedar oxidado de un día para otro. Aun así, creo que sí hay una constante y es la capacidad de las marcas para conectar con su público, para generar un impacto en la vida de las personas. Para eso solo hay una clave y es encontrar una verdad. Una verdad de marca potente, consistente, defendible y que perdure en el tiempo. Eso, sumado a la capacidad de adaptarse a los cambios y a las necesidades del público, es desde mi punto de vista la clave para ser relevantes.

Como firmes defensores de la creatividad como factor clave en la estrategia de las marca ¿Cree que la creatividad es el principal arma que tienen las empresas para resolver problemas?

La creatividad es clave en cualquier tipo de organización para afrontar problemas y dar soluciones diferentes y transformadoras. En nuestro sector evidentemente es primordial, es la esencia y el motivo por la que los clientes deciden confiar en una agencia u otra. Ahora más que nunca la creatividad tiene más importancia, la tecnología nunca podrá resolver problemas de forma creativa, y ahí estaremos las personas y las agencias para aportar ideas creativas.

En este sentido ¿Cuáles son los obstáculos o frenos a los que se enfrenta ahora mismo la creatividad dentro del mundo de las marcas?

Probablemente la retención del talento puede ser uno de los mayores obstáculos con el que nos empecemos a encontrar las agencias de publicidad. La flexibilidad laboral, la irrupción de nuevos players tecnológicos que están contratando este tipo de perfiles y la creación por parte de las marcas de sus propios departamentos creativos puede crear un problema a la hora de intentar captar talento. Si a esto le sumas que a la gente joven le tira más trabajar en una startup, en empresas de tecnología inmersivas o en el sector del gaming, pues te puedes hacer una idea de que estamos perdiendo “nuestro mojo”. Ahora más que nunca tenemos que reinventarnos y colaborar con este tipo de empresas para ser relevantes, la unión hace la fuerza. Y por otro lado, cada vez más trabajamos con tiempos y presupuestos más ajustados que dificultan los procesos y el poder contar con recursos de producción que ayuden a potenciar las ideas. Una buena idea con pocos recursos de producción no brilla igual.

Contenido especial elaborado por El Publicista para Kids