Actualidad

Clara Borrás (Motorola): “Es clave conservar la autenticidad. Hoy en día las marcas corren el riesgo de no mantener un discurso coherente”

Tras pasar por marcas como Huawei, Sony Mobile, Oppo o Meta, Clara Borrás ha tomado las riendas del marketing de Motorola Mobility, compañía de Lenovo.  Lo hace con vistas a devolver a la marca la relevancia que le hará ser clave en el sector de la telefonía a nivel global. La nueva directora de marketing y comunicación para la Península se muestra optimista de cara al futuro de la marca

Borrás habla de la importancia de cuidar a todos los rangos de consumidores atendiendo a la tecnología e innovación. Destaca el peso que da el consumidor español a la omnicanalidad: “Pese a que hoy en día gran parte de la población está acostumbrada a las compras online, en España se valora mucho la tienda física para conocer la experiencia completa que un teléfono móvil puede ofrecer”, con intención de afianzar la presencia en retail de la marca
 

Apple, Samsung y las marcas de origen chino dominan el mercado de la telefonía móvil, a nivel mundial y en España ¿En qué momento se encuentra Motorola, desde el punto de vista de negocio? ¿Cuáles son las previsiones en el medio y largo plazo?

Motorola se encuentra en un importante proceso de crecimiento, con vistas a volver a convertirse muy pronto en un player clave del sector de la telefonía a nivel global. La marca está recuperando su papel protagonista de la mano de Lenovo y, armada con un catálogo que combina la tecnología innovadora con el diseño diferencial y que se adapta a consumidores de toda clase de presupuestos, tenemos un futuro muy brillante por delante.

Tanto a nivel España como EMEA, desde Motorola estamos trabajando con el objetivo nítido de seguir creciendo. Y los resultados que estamos registrando en los últimos trimestres ya nos están confirmando que esa meta que perseguimos está próxima a convertirse en una realidad, puesto que estamos experimentando el mayor crecimiento de todo el sector.

La competencia en este mercado es feroz, con cada vez más competidores ¿hay espacio y negocio para todos? ¿Cuáles son los valores diferenciales de Motorola en el mercado español?

Estamos viendo cómo cada vez más el sector de la telefonía móvil se está atomizando con la progresiva aparición de nuevas marcas que aportan propuestas diferentes y que nos inspiran a todos a ser más competitivos y autoexigentes para seguir creciendo. Un aspecto interesante de la situación actual del mercado es que la competencia está ahora presente en todos los segmentos de precios: si hasta hace pocos años la gran batalla estaba en las gamas más premium, ahora estamos viendo cómo segmentos como la gama media o la gama baja tienen cada vez propuestas cada vez más interesantes por parte de los fabricantes.

En esa línea, es fundamental para el crecimiento de Motorola que nos posicionemos con fuerza en todas las categorías, de ahí que estemos trabajando de forma paralela en todas nuestras familias, desde la gama alta y profesional hasta las diseñadas para presupuestos más ajustados. Nos estamos esforzando por aportar a los usuarios un valor diferencial que va mucho más allá de la tecnología. 

¿Sobre qué pilares se asienta el marketing de Motorola en España?  El posicionamiento de Motorola en estos últimos años se basaba en la capacidad e innovación tecnológica y diseño ¿Se mantendrá esta estrategia bajo su liderazgo?

Queremos que el ‘¡Hello Moto!’ llegue a todas partes, y para nosotros la clave es el producto, ya que pensamos que por sí solo constituye un elemento especialmente innovador y diferenciador. Anteponer la visión tecnológica y vanguardista de nuestros dispositivos es para nosotros muy importante. 

Hemos hecho un refuerzo muy importante en la visibilidad y disponibilidad de nuestros smartphones en los catálogos de operadores y grandes retailers, ya que entendemos que siguen constituyendo una gran vía de entrada de nuevos consumidores hacia la marca.

Esta estrategia se ha venido implantando desde hace más de un año y seguirá manteniéndose y reforzándose, ya que los resultados están confirmando que está llevando a Motorola a una posición de prestigio dentro del mercado español.

En este sentido ¿Qué tendencias de marketing cree que cobrarán más fuerza en 2024?

El ‘boom’ de la inteligencia artificial ha abierto una nueva etapa en el sector que nos obliga a todos a comprender y aprovechar el valor que aportan las numerosas herramientas que han surgido en torno a esta tecnología.

“El sector es consciente de que constituye una gran oportunidad para mejorar la segmentación del mercado, personalizar nuestros mensajes al consumidor y automatizar procesos. La IA ofrece el potencial de llevar a las marcas a más consumidores que nunca de forma efectiva, e integrarla en nuestra estrategia de marketing es el paso clave para asentarse en esta nueva etapa”.


El auge de la inteligencia artificial encaja con el crecimiento de otra tendencia reciente como es la personalización. Lejos de las campañas genéricas del pasado, el marketing actual busca ser relevante para cada consumidor, ofreciendo experiencias y mensajes a medida. De esta forma, se asegura un impacto mucho más cualitativo en una gran variedad de personas.
Asimismo, las estrategias multicanal y omnicanal se integrarán aún más, proporcionando experiencias consistentes en todos los puntos de contacto, incluidas nuevas tecnologías emergentes como el metaverso y la realidad aumentada. 

La ESG será también tendencia clave, con los consumidores valorando marcas que practiquen y promuevan la responsabilidad ambiental y social. La transparencia en las prácticas empresariales será esencial para ganar y mantener la confianza del consumidor, adaptándose a las expectativas de una audiencia cada vez más consciente y exigente.

¿Cuáles son los principales retos o dificultades a los que se enfrenta un director de marketing, según este escenario?

Sobre todo, saber entender el valor que aporta una tecnología que es tan nueva como cambiante, como es la IA. Desde mi punto de vista, su comprensión y adopción es primordial. Además, mantener una ventaja competitiva en un entorno donde cada vez más empresas adoptan la IA exige una innovación continua y la búsqueda de formas creativas de utilizar esta tecnología para diferenciarse en el mercado.

 


Accede a la entrevista completa en el número 507 de la revista El Publicista, correspondiente a la primera quincena de abril de 2024. Hazte con un ejemplar, tanto en version impresa como en versión digital, en nuestra tienda