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El presente y el futuro de la publicidad: las cosas que no van a cambiar

por Ander Bilbao
 
La industria publicitaria está en constante revisión, evaluación y aprobación. Se trata de un sector que engloba diferentes especialidades: creatividad, cuentas, planificación, producción, estrategia, etc. y hay que analizarlo para saber cuál es el futuro que nos espera. El escenario del mercado publicitario del mañana está cambiando. ¿A qué nos enfrentamos?
 
Está claro que la llegada de internet revolucionó nuestras vidas y nuestra forma de actuar, provocando infinitos cambios en la forma de dirigirnos a los clientes, a los consumidores o a nuestros propios amigos. Un cambio digital que también ha provocado que hayan cambiado nuestras mediciones, los canales y los formatos de comunicación.
 
Una revolución que mucho tiene que ver con la propia condición del ser humano. Así que podríamos decir que lo primero que no cambia es que el hombre, por su condición humana, siempre está cambiando. Y que esos cambios están liderados por diversos elementos circunstanciales que le rodean.
 
Cambios liderados por la creatividad, que nos lleva a la eterna persecución de la diferencia y de la capacidad de sorpresa, así como a la huida permanente del aburrimiento; por la superación de nuestros miedos, que hace que no nos conformemos y exploremos nuevas cosas constantemente. De hecho, cada vez más las empresas trabajan con ensayo y error para agilizar sus procesos, cambiando el miedo al fracaso por el aprendizaje del error; por la constancia, que ha hecho llegar al ser humano hasta donde ha llegado; por la venta, porque todo se hace por y para vender, y por la actitud de las personas que forman las propias empresas.
 
Reflexiones sobre un mercado que evoluciona a un ritmo frenético, inmerso en un proceso de cambio constante que obliga a las agencias a innovar día a día para no quedarse atrás.
 

Ander Bilbao (Twitter) es CKO de Beon Worldwide (beon. Worldwide), grupo empresarial de origen español que oferta servicios integrales de organización de eventos, publicidad, comunicación, producción, entretenimiento y tecnología a nivel global. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es International MBA y Senior Management Program (SMP) por el Instituto de Empresa ha realizado. Previamente fue CEO de Grupo Sörensen, agencia que él mismo fundó en 1990 hasta su fusión con Eventisimo en 2017.