Panorama de la comunicación en 2024: ¿qué nos espera?

por Patricia Coronado 

Tanto en lo meramente técnico como en lo eminentemente sensorial, las tendencias para 2024 en materia de comunicación van de la mano. A continuación, una selección de 7 de ellas que marcarán más que probablemente el devenir del nuevo año entre los profesionales del sector.

“AI” protagonista. No es arriesgado vaticinar que en 2024 contaremos cada vez más con esa nueva incorporación al equipo de la llamada Inteligencia Artificial Generativa, una herramienta que tomará protagonismo en diversas áreas de nuestro negocio. Su carácter de tendencia hace que nuestros clientes demanden recibir tanto experiencias como formación sobre este tipo de recursos, no solo aplicados a campos como el diseño, el más popular, sino también a la confección de estructuras de reporting y a la creación de contenidos editoriales multiformato. Según el Estudio de Servicios de Sourcing de TI 2023 de Eraneos y Whitelane Research, los servicios donde más invertirán las empresas españolas hasta 2025 en TI son ciberseguridad, automatización, soluciones de Big Data, servicios de optimización de gastos y soluciones de IA y aprendizaje automático

Nuevas necesidades, nuevas métricas. Como es lógico, el cliente recibe su propia presión interna para justificar el retorno de la inversión y confianza que deposita en nosotros. Nuestra respuesta pasará inevitablemente por seguir innovando en materia de medición, cubriendo e incluso creando todos los parámetros necesarios para medir al detalle los resultados de nuestras campañas. Además de los KPIs habituales, nuestro reto reside en trabajar para definir aquellos correspondientes incluso a factores intangibles, como los cambios de percepción sobre una marca, producto o servicio, o incluso -casi lo más importante para nuestros clientes- la capacidad de que una campaña de comunicación tenga un retorno inmediato en ventas. En un primer nivel, las tendencias actuales de un consumidor “multiconectado” condicionarán inevitablemente esta definición de métricas de cara a descubrir y hacer seguimiento de su engagement real con la marca.

S de Sostenible y S de Social. El camino más eficaz para poder mostrar a la sociedad que una empresa es sostenible y que realmente ha modificado su estructura material para conseguirlo, pasará inevitablemente porque la comunicación en materia de sostenibilidad se siga centrando en los aspectos materiales de la denominada ESG.

Tras haber “cumplido” inicialmente con las normativas de reporting ESG, podremos ir más allá gracias y encaminar la sostenibilidad a un enfoque más social, convirtiéndola en palanca de reconocimiento entre los stakeholders del cliente.

De consultores a compañeros: Mayor demanda de servicios integrados. Las campañas que lideramos las consultoras de comunicación son cada vez más integrales. Esto es posible gracias a trabajar codo a codo con el cliente. En 2024, continuaremos ejerciendo nuestro papel de verdadero partner con él. Nuestra relación, cada vez más estrecha, nos dará un mayor nivel de conocimiento de su negocio, del sector, del consumidor y del mercado, volcando todo este conocimiento en la creación e implantación de estrategias eficaces que se traduzcan en resultados. De cara al anunciante, nuestra vocación de compañeros de negocio con el cliente tampoco pasa desapercibida, percibiéndonos como lo que somos: players confiables.

En pantalla y en persona: Se afianza un modelo de trabajo híbrido. La implantación del teletrabajo en el sector, en tiempos de pandemia, supuso numerosas ventajas que perduran no solo en materia de conciliación laboral del empleado, sino también en su compromiso con la agencia, su versatilidad y su alto rendimiento. Con la llegada de un modelo híbrido, gracias a las sinergias entre el equipo que sólo se dan en la oficina, conseguimos fomentar otros factores clave que beben inevitablemente de la socialización y de la conexión, como es el caso de la creatividad y la empatía.

Sensibilidad, creatividad y actualidad. En línea con lo anterior, podemos destacar que cada vez se demanda más un perfil profesional que reúna ciertas cualidades no solo específicas y técnicas (“hard skills”), sino también aquellas, por otro lado injustamente, denominadas “soft skills”. Además de tener un conocimiento profundo del mercado, estar siempre al tanto de la actualidad, tener amplias capacidades creativas y desarrollar un discurso que conecte con el público objetivo a nivel emocional, definen actualmente al profesional ideal en el sector.

No se tratará de perseguir, sino de atraer Brand lovers. La Generación Z, la más preparada del mercado y, a la vez, supuestamente descreída y contradictoria, es todo un reto para marcas y agencias. Esto, en lugar de frustración, lo que ha desatado y continuará desatando entre los profesionales será un abanico de posibilidades creativas en torno a qué y cómo comunicar eficazmente. Porque nunca se trató de perseguirles, sino de que el interés hacia lo que las marcas son capaces de ofrecerles salga de ellos mismos. La clave residirá en la creación de campañas en las que puedan sentirse partícipes directos, involucrándolos en la creación de contenido, generando conversación y diseñando juntos experiencias únicas. 

En definitiva, 2024 será sin duda un nuevo año lleno de retos. Si bien las tendencias van y vienen, siempre existirán unos pilares clave en los que encuadrar nuestras acciones, lo que ayudará a poner orden en la cabeza del profesional y también en la del cliente. 

Sin duda, la importancia de alcanzar resultados es proporcional a la capacidad de interpretarlos adecuadamente. Un año más, el éxito dependerá de profesionales capaces de detectar oportunidades de comunicación en las que desarrollar al máximo su potencial creativo, con la innovación jugando de nuevo un papel protagonista. De la mano de clientes y públicos, nuestra misión nunca ha sido ni será meramente la de comunicar, sino la de ofrecer contenido de valor, capaz de cambiar percepciones y despertar emociones. 

 


Patricia Coronado (Linkedin) es directora del Área de Desarrollo de Negocio en OmnicomPublicRelationsGroup, liderando los equipos de estrategia, digital y creatividad de a agencia de comunicación intergral de Omnicom Group para España y Portugal. Cuenta con más de 25 años de experiencia en comunicación de marcas de gran consumo y con amplios conocimientos en temas corporativos. En etapas previas ha formado parte de agencias de comunicaciòn y RRPP de primer nivel como Ketchum Spain (directora asociada adjunta), LLYC (como directora de cuentas) o ACH Asociados (supervisora de cuentas).