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Data, tecnología e investigación al servicio de las marcas

por Antonio Lechón

El proceso de transformación que las tecnologías de la información están provocando en nuestras vidas pone a los datos en el centro de dicho proceso. Toda esta información que se está generando necesita de grandes máquinas y procesos de inteligencia artificial que requieren más que nunca de la aportación humana para darle valor. Los investigadores en su sentido más amplio, tanto los más convencionales afines al tratamiento de los datos y a la interpretación como también los nuevos que han ido surgiendo y cuya demanda está tan disparada, tendremos la oportunidad de generar relevancia en las organizaciones desde las capacidades inherentes a nuestro ADN y recuperar parte del protagonismo que hemos ido perdiendo en los últimos tiempos.

Pero además, el inevitable continuo desarrollo de la tecnología aporta también avances determinantes en muchos de los campos de la investigación y sus metodologías que nos permiten dar mayor cobertura en los procesos de medición, ser más precisos, más objetivos sustituyendo las respuestas declarativas por información conductual, más escalables y más rápidos en la entrega de resultados. Sin duda, otra clara oportunidad de ampliar nuestro perímetro de actuación y poder mejorar nuestra propuesta de valor como industria. 

 


Antonio Lechón es socio director de la empresa Análisis e Investigación.  Con más de 20 años de experiencia en este campo, es uno de los profesionales de rererencia dentro del mundo de la investigación de mercados en España, ocupando desde hace 2 años la presidencia de la asociación Insights + Analytics, la principal organización que acoge a empresas y profesionales del ramo en el mercado español. Vinculado a Grupo Análisis e Investigación desde hace más de 16 años, anteriormente ha formado parte de empresas como Atento o IRI

 

 

Este contenido es una extensión del ‘Anuario de Investigación y data 2022’ de El Publicista, lanzado al mercado el pasado mes de mayo y cuya edición digital está disponible totalmente gratis en nuestro portal web. Un Anuario que se concentra en un número especial de nuestra cabecera quincenal, con información relevante para entender de dónde viene y hacia dónde se encamina la disciplina de la investigación vinculada al marketing, analizando por el camino el negocio de los players especializados en este campo en España así como las tendencias y retos a los que se enfrenta el mundo de la investigación y el data science hoy, entendidos como herramientas para generar negocio en cualquier empresa.

Con la participación de Grupo Análisis e InvestigaciónBeintoo EspañaBEYUPBilendi Discuss DynataEncuestaFacil.comidea strategic research solutionsKantarMORE THAN RESEARCHPixel Research LabSIDN Digital ThinkingSmartme Analytics y Zinklar como empresas destacadas este año.