Se trata de un evento donde la llave de entrada es tener un vehículo de esta marca que, tras cinco lustros, sigue siendo un icono entre las distintas generaciones
Volkswagen celebra los 50 años de su icónico Golf en La Gran Golfada: un homenaje a todo lo que resiste al paso del tiempo y un encuentro para quienes hacemos del Golf un compañero de vida. La cita será el 28 de septiembre en el aeródromo de Marugán, en Segovia y tu entrada al evento es tu Golf.
Según datos de la marca, Golf ha sido el modelo de coche más vendido de todos los tiempos en Europa con 37 millones de unidades hasta el momento, o lo que es lo mismo 2.000 coches cada día durante 50 años. Personalidades de todo el mundo están unidas por su pasión por él, desde empresarios de élite, artistas, deportistas, príncipes y hasta un Papa que pudiendo tener cualquier coche, eligieron un Golf. Ha sido testigo de la historia: marcó un hito tras la caída del Muro de Berlín, siendo el coche más deseado por los alemanes orientales y símbolo de la cultura occidental. Ha aparecido en más de 2.300 películas, desde el Ultimatum de Bourne a Jamón, jamón.
Hoy sigue siendo objeto de deseo, ahora de la Generación Z.
Como ocurre con todos los iconos, se ha permitido algunas locuras, en 1983 vió la luz el See-Golf, un coche anfibio, o el divertido Golf Harlequín de colores del que se fabricaron solo 264 unidades y es objeto de colección. También hubo ediciones limitadas de los Rolling Stones y Pink Floyd. ¿Te has preguntado por qué se llama Golf? Nada que ver con el deporte, es tradición en Volkswagen nombrar a sus coches con nombres de vientos y el suyo procede de la corriente del Golfo.
El diseño de un icono
Han pasado 50 años desde que el primer Golf I salió de la línea de producción de Wolfsburg, en Alemania, en 1974 a un precio de 7.995 marcos, el equivalente a 4.000€. Nació para sustituir al famoso Beetle. Su diseño, obra del italiano Giorgetto Giugiaro, fue una verdadera revolución en el sector, marcando el inicio de una nueva era en el diseño de la industria de la automoción por su motor delantero y creó una nueva clase, la del compacto deportivo.
En este tiempo se han diseñado 8 generaciones del Golf.
El Golf se ha convertido en un icono por las conexiones y vínculos que ha generado en las personas.
Con motivo del 50 aniversario, cientos de propietarios de Golf de toda España han compartido sus historias, muchas de ellas tan emocionantes como éstas:
“¡Mi hija nació dentro de nuestro Golf!” José Miguel Bernal
“En 1988 mi padre compró un Golf GTI MK2 nuevo. En marzo de 1993 entregué el coche en un concesionario. Mi padre falleció en 2001. En 2011 vi en la calle el Golf de mi padre. Pedí un informe de tráfico y fui al domicilio del propietario. No estaba y le dejé una nota en el buzón. En julio de 2020 recibí una llamada: Me dejaste una nota en el buzón, me dijo. El coche estaba muy deteriorado. Pero volvió a casa. Cuando miro el Golf veo a mi padre”, Carlos Gascón
“Mi Golf sólo tuvo un único dueño, era un maestro de escuela del pueblo de al lado. Me acuerdo de hacer autostop cuando me quedaba dormido y perdía el bus y a veces me recogía el maestro. Imagínate mi emoción por ir en un GTI… que ahora es mío! El maestro, antes de morir me lo vendió y me hizo una dedicatoria con una foto del coche recién comprado que aún me emociona al leerla”, Abel Miravalles
La Gran Golfada. Tu Golf. Tu gente. Un viaje. Un festival
Estas historias nos dicen que hay dos tipos de personas: el que tiene un Golf y el que siempre lo ha querido tener. Todos los propietarios podrán encontrarse el próximo 28 de septiembre en el aeródromo de Marugán, en Segovia, para celebrar los primeros 50 años de esta leyenda imbatible. La cita para quienes han hecho del Golf un compañero de vida.
El Golf es la entrada. “Trae el tuyo, pídelo prestado, hazte con uno. Ven sólo, en pareja o con tus amigos … ¡pero no te quedes fuera! Porque toda leyenda necesita gente que crea en ella. Será un viaje a un destino en el que celebrar todas esas cosas que nunca pasan de moda, que son eternas y que jamás dejarán de gustarnos. Por eso todo lo que ocurra en el evento son experiencias que quedarán grabadas en nuestras memorias y que resisten el paso del tiempo: una historia, la del primer beso, por ejemplo, un tatuaje, una sesión inolvidable”, manifiestan desde la marca.