‘Minicerebros’ que conciencian sobre la investigación del Alzheimer

La campaña busca recaudar 250.000 euros para desarrollar una especie de cerebros a partir de células madre con tal de permitir avanzar la investigación de la enfermedad

Fundación Pasqual Maragall ha lanzado ‘Minicerebros para pensar en grande’, un proyecto diseñado para recaudar 250.000 euros con el objetivo de la creación de minicerebros, organoides elaborados a partir de células madre que se destinarán a la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

La campaña pone el foco en una iniciativa de la Fundación que analiza cómo los factores genéticos influyen en el desarrollo de la enfermedad. Estos minicerebros, cultivos celulares tridimensionales, se obtienen a través de muestras de sangre. Mediante un proceso de ‘reprogramación celular’ se borra la identidad de las células extraídas para revertirlas a células madre. In Vitro, imitan la estructura y función del cerebro permitiendo estudiar la fisiopatología de enfermedades neurodegenerativas.

El proyecto, liderado por ES3 y Bum, está protagonizado por minicerebros animados en 3D que funcionan como recurso para explicar gráficamente el proyecto e invitar a apoyar la iniciativa. Los ‘minicerebros’ animados adquieren personalidad propia y son el vehículo para explicar un proyecto muy complejo de forma sencilla, didáctica y accesible.

El spot cierra con Laura García, investigadora del Grupo de Investigación en Genómica del Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

"Queríamos transformar la complejidad científica en algo claro y emocional. Con estos adorables minicerebros, logramos que un proyecto tan sofisticado se entienda de forma sencilla y que la gente vea el impacto real de sus donaciones”, explica Paula Marín, directora creativa ejecutiva de ES3.

La pieza principal, rodada por la productora BloodyMary Films, tiene una duración 30” y la campaña se completa con una versión de 15”. La parte animada ha sido desarrollada por el ilustrador de la agencia Bum, pintor y cofundador del estudio Escletxa, Sebastià Martí, además del trabajo en 3D de Marc Urtasun. La campaña digital incluye formatos de display, brand day, emailings y gráficas impresas.

"Minicerebros para pensar en grande" se extenderá hasta diciembre y las donaciones pueden realizarse en minicerebrosparapensarengrande.org. Es una acción alineada con el concepto global de la organización para 2024: ‘La investigación en Alzheimer tiene nombre y apellido: Fundación Pasqual Maragall’, que trabaja en la idea de que las personas no pierdan su identidad a causa de esta enfermedad.

Desde 2019, ES3 colabora estrechamente con la Fundación Pasqual Maragall en el desarrollo de campañas estratégicas de captación de fondos que contribuyan al estudio y avances científicos para un futuro sin Alzheimer.

 

Ver ficha técnica ‘Minicerebros para pensar en grande’