Actualidad

Gabriel Ladaria asume la dirección de marketing en Ikea España

Relevo en la dirección de marketing en la filial española de la empresa sueca. Laura Durán es promocionada y pasa a ser directora de desarrollo de negocio y transformación

Cambio de nombres al frente del marketing en Ikea España, uno de los grandes anunciantes del mercado local tanto por volumen de inversión como por el nivel de su trabajo en el área de marketing (es una de las marcas más reconocidas y aspiracionales para los profesionales de la industria desde hace varios años, según datos de Scopen). La firma anuncia el relevo en la máxima dirección de su área de marketing  designando a Gabriel Ladaria como nuevo director de marketing & insights. Desde su nueva posición (este profesional lleva ligado 14 años a la empresa) asume el reto de impulsar los objetivos comerciales del país, incrementar el deseo por la marca entre los consumidores a través de los diferentes canales de contacto y venta y generar campañas de posicionamiento de valor para el negocio y el cliente. Coordinará, además, proyectos específicos de calado internacional en colaboración con las delegaciones de Ikea en Italia, Francia, Hungría y Eslovaquia.

Sustituye en el cargo a Laura Durán, quien ha ejercido la dirección del departamento los últimos 4 años y que ahora se incorpora al comité de dirección de la compañía en España en calidad de directora de Desarrollo de Negocio y Transformación, posición sobre la que recaen las áreas de Expansión, Innovación y Co-creación, la Oficina de Proyectos y Transformación y el área de Sostenibilidad, pilares estratégicos de la compañía según han declarado sus propios responsables. “Siento que me he estado preparando para este puesto los últimos 20 años, estando cerca del consumidor y dando respuesta de manera creativa a sus necesidades, buscando sinergias entre distintas áreas. Estoy entusiasmada por afrontar este nuevo desafío sintiendo que lo hago desde la confianza y el apoyo de todo el equipo directivo. Ser directora de Marketing & Insights los últimos 4 años ha sido un sueño y hacerlo acompañada del increíble equipo de Marketing, un privilegio ”, reconoce Durán.

Ikea España refuerza así su equipo directivo en España, formado en la actualidad por 10 integrantes entre quienes se incluye el CEO, Nurettin Acar, y otros directivos de varias de las disciplinas más estratégicas para los planes de negocio en nuestro país: Alberto Fossati, responsable de área del mercado de IKEA; Enrique Puig, director de Recursos Humanos; Fátima García de Viedma, directora de Finanzas; Kristien Nuyts, responsable nacional de Servicios y Logística; Laurent Tiersen, director comercial; Luisa Alli, directora de Comunicación; Alfonso Negrete, director de Estrategia Digital y Valerio Valenti, jefe de área del mercado de IKEA en Cataluña.

La actual estructura del equipo directivo se creó en 2017 para reforzar el liderazgo de los 3 ejes más estratégicos para la compañía: accesibilidad, a través del refuerzo de canales de venta y la creación de otros más cercanos; asequibilidad, potenciando su política de precios bajos al alcance de la mayoría; y sostenibilidad, para seguir teniendo un impacto positivo para las personas y el planeta.

Laura Durán comenzó su carrera en banca de inversión en Bruselas y Londres, trabajando para Morgan Guarantee Trust. Posteriormente se trasladó a Barcelona donde dio un giro a su carrera comenzando su trayectoria en marketing dentro de la recién creada Vueling. Posteriormente lideró el departamento de Comunicación Externa, Redes Sociales y Market Intelligence antes de incorporarse a Media Markt para la transformación digital de la compañía y el lanzamiento de ecommerce. En 2015, se incorporó a IKEA España como directora adjunta de Marketing hasta que en 2017 fue nombrada directora de esta misma área. 

Por su parte Ladaria aterrizó en Ikea en 2007 como responsable de Publicidad y Medios para, dos años más tarde, ser designado CRM Manager, asumiendo la dirección del programa de fidelización IKea Family. Entre 2010 y 2015 asumió la dirección de la comunicación externa de la compañía hasta su traslado a Barcelona como director adjunto de IKea Sabadell. En 2017 volvió a Madrid, esta vez como director de la tienda IKea Ensanche de Vallecas antes de trasladarse a Valladolid como director de la tienda Ikea en la localidad hasta su nombramiento como Market Manager en el mercado de Madrid, puesto que ha desempeñado hasta la fecha.