La Federación de Ortesistas y Protesistas de España ha lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de que las prestaciones ortoprotésicas son parte del sistema público de salud y un derecho reconocido
Bajo el hashtag #laortopediaesunderecho, la FEDOP ha comenzado una campaña de concienciación con motivo del día internacional de cobertura sanitaria universal. A través de esta, ha querido recordar a los ciudadanos que los productos ortoprotésicos son productos sanitarios y que, al igual que cuando sufrimos algún tipo de dolencia acudimos a un médico, el procedimiento a seguir cuando necesitamos un tratamiento de este tipo es similar, aunque estemos menos familiarizados.
La cobertura de las prestaciones ortoprotésicas forma parte de la cartera nacional de salud y los productos de este tipo han de ser ajustados y dispensados en establecimientos autorizados, ya que el técnico ortopeda es el único profesional sanitario cualificado para realizar adaptaciones. El derecho a estas prestaciones está regulado por ley, en relación también a las distintas administraciones públicas sanitarias.
La campaña se ha puesto en marcha el doce de diciembre con motivo del día mundial de cobertura sanitaria y ha sido difundida en las redes sociales oficiales de la FEDOP.