La pieza de vídeo arte se difunde 72 horas antes de la final del Campeonato del Mundo de Qatar dentro de la acción “Kickin´ Rights Cup: “Los Derechos Humanos no deberían ser parte del juego”
El artista español Eugenio Ampudia presenta: “Kickin´ Rights Cup”, en el contexto de la polémica concesión a Qatar de la Copa del Mundo del fútbol y a pocas horas de la final. Se trata de una acción transversal que culmina con el lanzamiento de una pieza de videoarte en la que el balón oficial del mundial ha sido sustituido por un ejemplar de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. El resultado es impactante desde el punto de vista visual: el libro es pateado por los jugadores en imágenes de partidos reales del mundial.
El proyecto de Ampudia incluye una primera fase en la que se ha venido mostrando la degradación del libro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tiempo real cada vez que se ha disputado un partido durante el mundial. El resultado en el marcador es elocuente: en el mundial de Qatar -hasta hoy- los Derechos Humanos han sido golpeados 52.977 veces en 62 partidos que han contemplado millones de personas. Día a día, partido a partido, se ha podido ver una imagen que representa el daño producido por las patadas y los golpes que han sufrido los derechos humanos en este campeonato.
La obra de Eugenio Ampudia se expresa por sí misma. La contundencia del concepto y la expresividad de las imágenes no necesita explicación. Ampudia es el autor del concierto para plantas que se hizo en el Teatro del Liceo de Barcelona justo el día en el que se levantó el estado de alarma en junio de 2020. El video de aquel concierto se convirtió en una de las imágenes más reproducidas y compartidas en todo el mundo durante la pandemia.
“Pese a las denuncias de que Qatar consiguió comprar el mundial mediante sobornos, pese a ser evidente que las estructuras de poder del fútbol internacional están instaladas en la corrupción, nadie ha impedido que el Campeonato Mundial de Fútbol se haya celebrado en un país sometido a un régimen teocrático en el que quienes lo dirigen desprecian abiertamente los más elementales derechos humanos”, manifiesta el artista.
“No se puede quedar ahí, no se debe mirar para otro lado. ¿Por qué no buscar una mirada que devuelva a los derechos humanos a esa competición que los ha ignorado? Y esto nos encontramos; la Declaración Universal de los Derechos Humanos golpeada, pateada hasta quedar destrozada”, explica Tania García Sedano, presidenta de la Asociación pro Derechos Humanos de España. Y añade:“Próxima a cumplir 75 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cobra más vida, significado y valor que nunca. Es nuestra oportunidad de hacer valer los derechos fundamentales de todas las personas. Y, en esta ocasión, lo hacemos de la mano de uno de los artistas más relevantes de nuestro país, Eugenio Ampudia. Así es como nace “Kickin` Rights Cup” un proyecto artístico que trata de evidenciar lo que realmente se ha puesto en juego durante este campeonato: los derechos humanos”.