Actualidad

Rosaparks lanza un juego de cartas para ser malo en Navidad

“Cards Against Washing” busca, por un lado, animar a las marcas y entidades que lo están haciendo bien para que sigan esforzándose en luchar contra el Greenwashing y otros tipos de washing, y por otro, ayudar a los consumidores a identificarlos para ayudarles a realizar un consumo más consciente y responsable

Rosaparks anima a los consumidores y a las marcas a hacer el bien durante todo el año, sin embargo estas Navidades han querido invitar a las marcas y a los consumidores a ser malos… pero con quién realmente lo merece: las marcas y entidades que se aprovechan de la emergencia climática, y otras problemáticas, para limpiar su imagen con la excusa de hacer algo por el planeta y las personas. 

Cards Against Washing” es un divertido juego de cartas inspirado en famoso “Cards Against Humanity”, en el que la persona más cruel gana, pero en la agencia le han dado una vuelta y jugar es muy sencillo, solo hay que ir juntando cartas de situación (negras) y respuesta (blancas) para crear la combinación más loca, irónica o divertida de uno de los “washing” más extendidos.

Esta iniciativa nace al observar como el greenwashing y otros tipos de “washing” se extienden. Sin ir más lejos, según un informe de Accenture, cada vez más las empresas comunican públicamente su compromiso para ser neutras en carbono antes de 2050 y ser sostenibles, sin embargo el 93% de las empresas no ha tomado las acciones necesarias para conseguirlo y no llegarán al objetivo en 2050 aunque multipliquen por 5 el ritmo al que están reduciendo sus emisiones. Greenwashing.

Aunque las exigencias de los consumidores hacia las marcas son cada vez mayores, se necesitan más y más claras acciones para impedir esos lavados de imagen tan dañinos, de no pocas empresas, que se aprovechan de la emergencia climática, y otras problemáticas, para limpiar su imagen con la excusa de hacer algo por el planeta y las personas.

Prácticas y palabras sospechosas que resultan ser #PinkWashing, #PurposeWashing, #ODSwashing, #GreenWashing… La regulación desde la Unión Europea contra el greenwashing cada vez incluye a más sectores y en la reciente COP 27 se lanzó una hoja de ruta con vistas a establecer un mayor control para evitar las trampas climáticas, el eco blanqueo y el uso de mercados paralelos de crédito de carbono de las empresas para parecer más verdes.

Esta es una iniciativa solidaria a través de la cual Rosaparks quiere apoyar a proyectos como el de Creative Conscience, una organización mundial sin ánimo de lucro que capacita, orienta y recompensa a su comunidad creativa para que utilice su talento para generar un impacto social y medioambiental positivo, evitando así el greenwashing.

A través de la página web, además de descargar el juego, las personas que así lo deseen podrán contribuir a esta causa tan importante a través de una donación.

Hacer el mal, nunca fue tan positivo.