La Caja Company estrena posicionamiento este año 2024. Sin perder su expertise y capacidad como agencia integral, muy enfocada a performance, la firma se presenta a las marcas como un socio mucho más orientado al marketing digital tras reforzar equipo, funcionalidades y herramientas, especialmente en las áreas de CRO y analítica. En esta entrevista hablamos con Aitor Contreras, revenue director de la agencia, sobre estos y otros temas de interés para la industria
En un momento de sobre información y saturación en la mente del consumidor medio ¿Qué opciones tiene una marca para no ser parte del paisaje? ¿Cuál es la receta para alcanzar esa notoriedad?
Sin duda, mantenerse auténtico. Y eso aplica para marcas, directivos de las marcas y equipos detrás de las marcas. Si se consigue autenticidad de manera transversal, se marcan diferencias; todo comunica.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los grandes retos/problemas a los que se enfrentan hoy las empresas y sus marcas para conectar con sus audiencias?
Desde el lado del cliente yo diría que el exceso de información es el obstáculo a librar por las marcas. Desde el lado de las marcas, la ansiedad por hacerlo todo escalable y rápido, lo que hace que todo se vuelva “normal”, y por tanto que no sobresalga. Con el matiz de que no sobresalir significa pagar mucho más precio por impacto, ojo.
¿Y para hacer crecer su negocio? ¿Por qué muchas campañas de marketing no funcionan?
Sin generalizar, lo primero que viene a la mente en esta pregunta es la cantidad de clientes que ponen en marcha una campaña de marketing, se quejan de que no les funciona, pero se niegan a evaluar qué pasa con el producto o servicio. El marketing, entendido como promoción, sólo es una parte más del marketing, sólo es una “P” más: no se puede sustituir un mal producto con promoción.
¿Cree que en España el colectivo de las agencias está a la altura de las necesidades de las marcas y solventan dichos problemas? ¿Cómo debe ser el partner perfecto para una marca en el actual escenario?
Una agencia que aporte gran valor será una agencia que consiga coordinar una buena estrategia con profesionales (seniors y también juniors). Se tienen que dar las dos cosas. Conozco algunas agencias con verdaderos cracks que finalmente no aportan lo que podrían porque las ideas y acciones se quedan aisladas en silos. Y también conozco algunas otras que, efectivamente, están a la altura de las buenas marcas.
Dentro de este contexto ¿Es el marketing digital la respuesta a todos estos problemas?
El marketing digital es un sí y un guiño en una cena, incluso puede ser el matiz que recuerdes que te enamoró de la otra persona. Pero la respuesta, la relación en sí, el rato que pasas, es mucho más que un sí y un guiño.
¿Por qué prestar atención a lo digital es vital para el futuro de una marca?
Sólo por el tiempo que pasamos al día conectados de una forma u otra al mundo digital ya es vital, para cualquier marca buscando un target específico para su producto, tratar de entender cómo funciona su cliente objetivo en ese ámbito digital. Y luego ya mil cosas más, claro.
Giro hacia lo digital. La caja Company es una agencia integral de publicidad que ha comenzado el año 2024 con una nueva estrategia de posicionamiento, volcada hacia el marketing digital. “Hace años que atacamos de manera fuerte la parte más de performance. La evolución de los clientes, y la incorporación de nuevas áreas (para nosotros) como la usabilidad y el análisis de conversión nos lleva abriendo nuevos caminos ya un tiempo, así que hemos apostado por andar ese camino de manera más decidida”, explica Contreras sobre este cambio - La agencia cubre básicamente todo el catálogo de social paid, por supuesto. Algunos formatos que usamos especialmente para ciertas campañas de branding, y luego programática en general”.
Con una metodología propia desarrollada hace años, en esta nueva etapa la firma sigue destacando por su equipo, en cómo trabaja junto y en la implicación de todos. Algo que no es sencillo conseguir. Además es reseñable que cada vez más proyectos con foco en la parte baja del funnel pasa por sus manos. “Yo diría que la agencia es cada vez una facilitadora externa de ventas, y de calidad de esta venta en todos los sentidos”, añade el directivo.
¿Cuáles son sus valores diferenciales versus otros players del mercado? “Hay bastante bastante libertad en la gestión del día a día, lo que implica bastante responsabilidad también de cada miembro del grupo para con el resto y para con los clientes. “Hemos invertido muchos recursos en poder dar una foto real, en tiempo real, a cada uno de los miembros del equipo, para que puedan llevar a cabo esa libertad con responsabilidad. Y el resultado es mayor implicación y mejores resultados que antes, sin aumentar las horas de trabajo o ansiedad. Y esto se traslada a todas las áreas, incluidos clientes, que tienen mejores resultados y se encuentran con una agencia muy implicada”, indica Contreras.
La agencia, que actualmente está respaldada por un equipo de casi 30 personas, cuenta con clientes de todo tipo de sectores de actividad: ocio nocturno o restauración (donde dan servicio a Pachá Ibiza), formación (Kuestiona y otras), deporte (Altafit Gym Club), sector cultural y sector público (Palau de Les Arts)… pero sobre todo tienen amplia ascendencia en el sector ecommerce (Babyauto, entre otras). Con oficinas propias en Madrid, Barcelona y Alicante (cuenta asimismo con parte del equipo y de los clientes fuera de España), La Caja Company cerró el año 2023 con un volumen de negocio de 1,6 millones de euros y para 2024 y 2025 se espera crecer significativamente, sobre todo impulsada por nuevos productos que ha incluido en la vertiente CRO y analítica.
Y la ADtech o el Martech ¿Dónde queda en la ecuación? ¿Se puede construir una estrategia de marketing dando la espalda a las herramientas tecnológicas?
AdTech, MarTech, o cualquier otra tecnología, permiten ordenar, comprender y optimizar. Puedes obviarlas, pero tu competencia seguramente no lo haga. Así que puedes esperar a que se eleve el nivel, o puedes elevarlo tú, pero en cualquier caso el nivel va a elevarse. Con lo cuál, no. No se les puede dar la espalda.
Viendo el avance del componente tech en el mundo del marketing ¿Está mutando la industria de la era de la creatividad a una nueva etapa donde prima el pensamiento matemático?
He visto verdaderos gaps en lo que a CTR se refiere entre anuncios de 10 segundos, y entre ellos ni siquiera variaba la parte de diseño, sólo el copy. Así que la creatividad sigue siendo clave en esto: otra cosa es que lo matemático haya subido el nivel, sí. Pero vaya: queremos igual a papá y a mamá.
Independientemente de todo lo anterior, el anunciante vive obsesionado por el ROI. ¿Cuáles son las claves para optimizar el ROI de sus inversiones? ¿Cómo se dispara el performance cuando hablamos de publicidad digital?
Esta es una de esas preguntas de “depende”. Porque depende de mil factores. Viendo los sectores para los que trabajo, sólo hay un elemento que se repite en todos y que es relevante en todos: la capacidad de testear de manera efectiva es clave. Testear de manera efectiva tiene que ver con velocidad, con calidad del dato, con buenos modelos de toma de decisión, etc.
Contenido especial elaborado por El Publicista para La caja Company