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¿20 años de evolución en publicidad? Sé, lo que sé

por Jorge Martínez

No soy, seguramente, la persona más indicada para hablar de cómo ha cambiado el sector, ni para tomar el pulso a las agencias. Mi experiencia se limita a dos modelos, uno que fundé y dirigí durante 15 años en el lugar más alejado que conozco del epicentro del sector; y otro en el que aprendí de los mejores mientras buscábamos respuestas a lo que intuíamos que ocurriría años después. 
Sé, porque me lo dicen, que se cobra menos (aunque intuyo que esto afecta, sobre todo, a la parte más baja de la cadena trófica de las agencias). Sé, porque lo veo, que el cliente confía menos, arriesga menos, y eso se aprecia en los medios, que es donde vive la publicidad (no en los anuarios ni en los palmarés, que es donde viven los espejismos). Sé, porque lo he escuchado, que lo que era fácil antes, es ahora mucho más difícil, que la hipersegmentación lo ha convertido todo en un tremendo lío. Sé, porque los conozco, que hay agoreros que lo ven todo de color oscuro, y optimistas confesos que ven “ese lío” como una gran oportunidad.  

Yo lo que sé, es que siempre harán falta profesionales capaces de solucionar problemas de comunicación, capaces de asesorar a las marcas, de ayudarlas a vender, posicionarse, relacionarse. Lo que sé es que la publicidad es capaz de crear conceptos, territorios, contenidos y mensajes que, de una forma u otra, logran conectar el deseo de comunicar y la predisposición a escuchar de cada vez más y más gente. Lo que sé, es que la publicidad es una herramienta poderosa, y útil. Que el consumidor es cada vez más listo, y que los valores sociales, la construcción de un mundo más justo y sostenible, ya no son ajenos a nadie (tampoco a las marcas). 
Lo que sé, es que la publicidad nunca tuvo más responsabilidad que ahora, y que los que nos dedicamos a esto, nunca tuvimos mayor oportunidad para demostrar que somos conscientes de ello. Aprovechemos el momento, hagamos lo que sé que sabemos hacer.

 


Jorge Martínez es fundador y director de la agencia de publicidad independiente Germinal y miembro del equipo fundador de la asociación Help!, que pone el poder de la comunicación y la creatividad al servicio de proyectos de carácter social en el plano médico y científico. Diseñador gráfico de formación, ha conseguido numerosos premios y reconocimientos en festivales como El Sol (Sol de Platino), FIAP (Sol de Platino y Copa de Iberoamérica), Intercontinental Advertising Cup (Grand Cup), Club de Creativos (cdec de oro), Art Director´s Club of Europe, Laus (Grand Laus) y Premios a la Eficacia Publicitaria gracias a diferentes proyectos ideados para marcas comerciales. Durante años, dirigió el laboratorio de investigación creativa de la agencia de publicidad SCPF Barcelona, donde desarrolló, junto a Toni Segarra, proyectos multidisciplinares de comunicación e investigación para marcas. Además cuenta con una vertiente más artística, siendo productor, guinisa y realizador de proyectos como “Minera”, “La guitarra vuela”, “Nómadas”, “The perfect protein” o “Un juego llamado esperanza”, con los que ha participado en festivales como el Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Latin Beat Festival de Tokyo, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Recent Cinema Festival de Miami, Spanish Film Festival de Sydney o Chicago Latino Film Festival.
 

Este contenido forma parte del número 400 de la edición impresa de El Publicista, un desarrollo editorial especial creado para conmemorar el 20 aniversario de la cabecera y en el que se realiza un repaso y análisis a los 20 últimos años del mundo del marketing, la publicidad y la comunicación comercial de la mano de grandes gurús internacionales y la colaboración de casi un centenar de destacados profesionales en activo que vertebran la industria en España. De igual forma la edición pone el foco en la relación que tienen las nuevas audiencias con las marcas y la percepción que tienen sobre la publicidad actual y hace un repaso a las 20 campañas y trabajos publicitarios que han sido clave en todo este proceso de cambio y evolución a lo largo de estas dos últimas décadas. Accede a este número especial de El Publicista en nuestra tienda online. También descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para plataformas IOS y Android