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El nuevo rumbo del marketing: de las 4 P a las 5 A

Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar, las nuevas líneas a tener en cuenta por el sector a partir de ahora al planificar las estrategias 

Cyberclick ha reflexionado sobre qué es el marketing y cómo se podría definir con cinco palabras, con el objetivo de conocer cómo se está haciendo el trabajo del sector y qué rumbo debería coger para tener un impacto positivo en la sociedad. La prioridad de los marketers no puede ser la venta. De hecho, esta llegará sola al hacer un buen trabajo previo de escucha, educación y personalización. Las compañías ya no son las protagonistas de la historia, su papel reside en ayudar a los clientes (ya sean empresas o usuarios finales) a cumplir sus demandas y acompañarlos durante el proceso. El sector ha evolucionado mucho y, por ende, también la forma de hacer marketing debe transformarse. El foco deber estar en ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes como el rumbo que debe tomar el nuevo marketing.

Así, toda acción de marketing debería poder definirse bajo estos 5 conceptos:

  1. Aportar

El marketing debe aportar valor, información útil y relevante para el usuario. Ofrecer contenido, en todos los formatos posibles (web, blog, email, redes sociales, podcast, vídeo), ayudará a entablar un diálogo con los  usuarios y crear una relación duradera y de confianza.

  1. Ayudar

Ese debe ser el objetivo primordial, donde el foco no puede estar en las ventas, sino estar con el cliente para entender sus necesidades y lograr que resuelva sus retos. El posicionamiento debe ser educar, guiar y acompañar, ofrecer todo el expertise para procurar que la experiencia del cliente sea lo más personalizada y satisfactoria posible.

  1. Anticipar

Anticiparse y prever futuras demandas es la clave del éxito, hay que ser capaces de detectarlas y con ello, ya habrá mucho ganado. Por ello, es fundamental estar al día de las tendencias, preferencias y cambios de mercado y testear todas las novedades que aparezcan para poderlas ofrecer a nuestros clientes antes de que las soliciten.

  1. Adaptar

Activar el radar para conocer quién es el buyer persona, cómo consume información, qué le interesa y qué le preocupa para adaptarse a sus preferencias. Si se detecta, por ejemplo, que el usuario está en Instagram, no publicaremos en Facebook, se trata de adaptarnos a sus formas y hábitos de consumo.

  1. Automatizar

La tecnología está aquí para ayudar, por lo que se deberá incorporar en las tareas diarias para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Las empresas que han incorporado alguna clase de automatización en sus procesos han incrementado un 10% sus ganancias en un período de 6 a 9 meses, afirma la consultora Strategic IC. Ahora es momento de migrar hacia un marketing más consciente e integrador, que no priorice únicamente los beneficios de la compañía sino que sea capaz de generar riquezas para todo su entorno.

Las 5 A del marketing resumen esa voluntad de acompañamiento, integrando la tecnología y con el ojo siempre puesto en el consumidor. Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar. Cada una de estas palabras, además, incluyen la A de Analizar, que siempre está presente, en todas nuestras acciones de marketing para poder revisar, mejorar y crecer. El marketing debe generar un impacto positivo en la sociedad, esa debe ser la premisa de partida.

“Trabajemos para ser una compañía que la sociedad quiera que exista”, decía Soichiro Honda