por Xabier Novo
En el dinámico mundo del marketing digital, la habilidad para conectar la estrategia global de una marca con su presencia local y digital, incluyendo sus establecimientos y negocios físicos locales, es fundamental. Esta capacidad implica aplicar los valores y la experiencia de marca global en entornos locales. En DAC, nos referimos a estos planteamientos como "Brand to Local".
El "Brand to Local" potencia nuestra experiencia digital y en medios de comunicación para tender un puente entre el amplio alcance y la relevancia local. Y asegura que la identidad y los principios de la marca se reflejen cohesivamente en cada interacción. Esta integración efectiva no solo optimiza la presencia en línea de los negocios locales, sino que también fortalece las conexiones dentro de las comunidades locales. Al proporcionar información personalizada, precisa y relevante, mejoramos significativamente la experiencia del cliente y construimos relaciones de confianza duraderas.
Gracias a este enfoque estratégico, las marcas nacionales e internacionales pueden brillar en contextos locales utilizando avanzadas estrategias de SEO Local, media mix, creatividad y gestión de reputación. Este enfoque no solo es vital en el actual panorama digital, sino que también representa una inversión clave en el fortalecimiento de la reputación y la influencia local de cada empresa.
La importancia estratégica del SEO Local y las reseñas
Google y otros motores de búsqueda subrayan la importancia de facilitar el acceso a información relevante para los consumidores en sus momentos de decisión. Las reseñas de clientes no son meros comentarios; son indicadores cruciales de confianza y calidad percibida. Según un estudio reciente de Google, el 82% de los usuarios consultan reseñas en línea para evaluar la calidad de un negocio local. Además, las empresas con una gran cantidad de reseñas positivas tienen un 360% más de posibilidades de atraer nuevos clientes.
“Las marcas deben establecer estrategias que aseguren una óptima experiencia de los usuarios en sus puntos de venta físicos y cómo esto se traslada a los entornos digitales. Este enfoque estratégico no solo optimiza la presencia digital de nuestros clientes, sino que también fortalece su posición dentro de las comunidades locales, estableciendo así un estándar de excelencia y conexión que trasciende las fronteras digitales”
Optimizar el SEO Local no solo mejora la visibilidad en resultados de búsqueda locales, sino que también aumenta la credibilidad y la confianza del consumidor. Las reseñas positivas actúan como testimonios poderosos que influencian las decisiones de compra, fortaleciendo así la reputación y atrayendo más clientes potenciales.
Tácticas avanzadas: Potenciando el tráfico local a través de Paid Media
Las campañas de paid media local desempeñan un papel crucial en el marketing digital contemporáneo, especialmente para dirigir tráfico cualificado hacia las tiendas físicas. No obstante, hay que tener en cuenta que las campañas de paid media local tienen sus propias peculiaridades y funcionamiento. Es necesario contar con profesionales experimentados en este tipo de activaciones para ser capaces de diseñar y configurar las acciones atendiendo a la naturaleza de este tipo de campañas. Por ejemplo, herramientas avanzadas como Pmax, permiten una segmentación precisa según ubicaciones geográficas específicas, asegurando que los mensajes publicitarios sean relevantes y oportunos para los consumidores locales.
Además, la capacidad de medición en tiempo real, y la optimización continua, garantizan una respuesta ágil a las dinámicas sobre estas activaciones de carácter local, maximizando así el retorno de la inversión publicitaria y fortaleciendo la presencia competitiva de las marcas a nivel local.
El impacto en las comunidades locales
Integrar estas estrategias de manera efectiva no solo optimiza la presencia en línea de los negocios locales, sino que también mejora significativamente la experiencia del cliente y fortalece las relaciones de confianza. Esto es fundamental para impulsar el crecimiento y la reputación de cada negocio local, elevando su influencia y relevancia en la comunidad o vecindario donde se encuentra ubicado. Las interacciones positivas y la satisfacción del cliente contribuyen a construir una base de clientes leal y comprometida, crucial para el éxito a largo plazo.
En conclusión, las marcas deben establecer estrategias que aseguren una óptima experiencia de los usuarios en sus puntos de venta físicos y cómo esto se traslada a los entornos digitales. Este enfoque estratégico no solo optimiza la presencia digital de nuestros clientes, sino que también fortalece su posición dentro de las comunidades locales, estableciendo así un estándar de excelencia y conexión que trasciende las fronteras digitales. Este enfoque no solo mejora la percepción de la marca, sino que también tiene un impacto tangible en los resultados del negocio a largo plazo.
Xabier Novo (Linkedin) es General Manager de DAC Iberia, filial para España y Portugal de la agencia global especializada en marketing digital. Profesional de largo recorrido en la industria del marketing y el mundo de la comunicación en España, llegó a su agencia actual en 2022, pero previamente, a lo largo de su carrera, ha formado parte de medios como BilboVision, la Gaceta de los Negocios y El Correo, de consultoras de comunicación como LLYC o Hill+Knowlton Strategies España y de agencias de medios y firmas especializadas en marketing digital de la talla de Isobar Spain y OMD Spain, donde ha trabajado para grandes cuentas nacionales e internacionales.