El miedo, identificado como el factor que más fricciones y obstáculos genera en los procesos creativos integrados por responsables de las marcas y los profesionales creativos publicitarios. Se contabilizan hasta 10 tipos diferentes de miedo que condicionan negativamente este tipo de procesos, determinantes para que las marcas sean exitosas en sus estrategias ante la audiencia. El que más obsesiona a los anunciantes es el miedo a que su trabajo o marca sean irrelevantes ante los consumidores
El miedo es el concepto más arraigado entre los directores de marketing cuando identifican o señalan problemas a la hora de gestionar la innovación y los procesos creativos en su día a día, como responsables de las estrategias de sus empresas y marcas. Al menos esa es la conclusión a la que se llegó en la última edición del Día A del Club de Creativos de España ( c de c ), donde anualmente se abordan temáticas y territorios que afectan comúnmente a los colectivos de los anunciantes y al de los profesionales con perfil creativo o estratégico (creativos publicitarios y planners, mayormente). Tras debatir y analizar esa realidad del día a día de ambos colectivos en esas jornadas, hoy la asociación ha hecho público el proyecto 'Boo!. 300 milisegundos', un trabajo que visibiliza este problema y vuelca bajo formato informe sectorial los resultados del análisis y estudio de la situación, extrayendo las conclusiones y aprendizajes de las jornadas de reflexión y sumando posibles soluciones a este problema que bloquea habitualmente los procesos creativos en publicidad.
Es algo muy humano tener miedo, e incluso natural. Pero esta emoción (o herramienta mental) que emplea el cerebro para advertirnos del peligro se convierte en un problema cuando impide afrontar retos, superar limitaciones o explorar nuevos territorios. Innovar, al fin y al cabo, o apostar por lo disruptivo y diferente. Aspectos clave y determinantes cuando estamos hablando del territorio del marketing y la publicidad. El estudio del c de c determina que precisamente, el miedo, puede dejar de ser una amenaza o barrera para convertirse incluso en un aliado o palanca de estímulo para favorecer esos círculso creativos.
El miedo a “cagarla”
La mayoría de los entrevistados para este informe coinciden: el principal miedo es el miedo al fallo, al error. O lo que ellos denominan a “cagarla”. Un miedo que los responsables del estudio (el c de c ha trabajado en esta ocasión con la agencia/consultora Prodigioso Volcán) han despiezado en 10 tipos diferentes, todos ellos compartidos por la comunidad creativa: el miedo a no contarlo bien, a no ser original, al aburrimiento, a ser irrelevante, el miedo escénico o al mundo virtual, al fracaso, a la evaluación, a no ser aceptado o a fallarse a uno mismo. Como no podía ser menos, se habla del miedo que provoca el auge de la IA generativa que implica un cambio de paradigma. Y del miedo a quedarse desactualizado. Dentro de este grupo el miedo que más obsesiona a los responsables de las marcas es, de hecho, el miedo a que su trabajo o su marca sea irrelevante y no tenga impacto, precisamente, ante la audiencia o potenciales consumidores.
El informe, que tiene como nombre el tiempo que tarda precisamente el cerebro humano en reaccionar al miedo, busca descifrar las claves para transformar el miedo en un motor creativo, para ayudar a creativos, anunciantes y planners a entender cómo funciona esta emoción compartida y cómo gestionarla para convertirla en un aliado en su día a día. El miedo es una emoción universal y ha sido señalado como el mayor limitador de la creatividad para la comunidad creativa.
En el Día A 2023 se profundizó primero en las tres dimensiones del miedo: la biológica, aquella que todos compartimos como animales que somos; la original, el lado más personal del miedo; y el miedo que generamos en los otros. Este estudio multidisciplinar explora una emoción de gran interés e investigada por la comunidad científica, con el objetivo de entender su funcionamiento y facilitar su gestión para la comunidad creativa. De esta forma, el informe ilustra cómo funciona el miedo en nuestro cuerpo; desentraña los 10 miedos compartidos por la comunidad creativa; habla de la obsolescencia de los miedos modernos y, además, diseña un plan para dominar el miedo, para aprender a gestionarlo y convertirlo en aliado en tu trabajo. Convertirlo en un “conseguidor”.
El estudio se ha enfocado a través de las entrevistas a 8 perfiles transversales y de referencia del mundo creativo: artistas, creativos, publicistas, psicólogos... Así como las conclusiones de un exhaustivo análisis de medio centenar de artículos, libros, informes y estudios científicos y otras referencias bibliográficas. Los profesionales que han sido entrevistado para el informe son: Ángel Torres, socio y director creativo ejecutivo de El Ruso de Rocky; Ana Robledo, directora de Marketing de Pikolin; Arantxa Echevarría, cineasta y directora, entre otras, de ‘Carmen y Lola’ y ‘Chinas’; Aurora Michavilla, experta en comunicación impacto, actriz y consultora de marcas; Juan Ramos Cejudo, Doctor en Psicología, especialista en Intervención en la Ansiedad y el Estrés y cofundador y CEO de la Clínica Mind Group; Mariano Casares, director de Marketing de Orange; Pablo Escobedo, periodista y creador de contenidos especializado en inteligencia artificial generativa en Prodigioso Volcán y Susana Pérez, directora creativa ejecutiva de Proximity.
Un asistente de IA para desbloquear miedos creativos
Arropando el informe el c de c ha puesto en marcha ‘Boo!’, el asistente que utiliza inteligencia artificial y el contenido del informe para desbloquear los miedos creativos de los profesionales de la industria. Desde la web del informe, cualquier usuario puede usar algunas de las preguntas establecidas o generar una libre conversación con la máquina, plannteado retos para conseguir ese desbloqueo creativo.