La inversión se recupera
3 de mayo de 2010
Según los datos de Infoadex de enero a marzo de 2010 la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experimentado un crecimiento del 0,6%, situándose en un volumen de 1.198 millones de euros, frente a los 1.190,9 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio.
De los medios convencionales que controla Infoadex, cuatro han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria y el resto presenta incrementos en su volumen de negocio. Televisión, que es el primer medio por volumen de inversión, ha crecido el 1,9%, alcanzando una cifra de 584,7 millones de euros en los tres primeros meses del año. Diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-marzo de 2010 una caída del –2,9%, situándose en 244,6 millones de euros. Radio, se ha situado en tercer lugar por su cifra de 116,1 millones, que representa un decremento del –1,2% de la inversión respecto a la alcanzada en el mismo período en 2009. El medio revistas obtiene un volumen de negocio publicitario de 89,2 millones de euros y muestra con ellos una disminución del –7,8%. Viene a continuación por volumen de inversión el medio exterior, cuya cifra en los tres primeros meses del año es de 83,5 millones, lo que representa un decrecimiento del –1,8% respecto al mismo período del año anterior.
Después de televisión es internet, por orden de volumen, el siguiente medio que presenta un crecimiento en el período, aumentando un 17,9% y llegando a 60,0 millones en los tres primeros meses del año. El medio que sigue por el volumen de su cifra es Dominicales, que también crece, y con una inversión un 11,1% mayor que la del mismo período del año anterior se sitúa en una cifra de 14,6 millones de euros. Por último, el medio cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, ha experimentado un fuerte crecimiento del 147,1%, que conviene interpretar teniendo en cuenta el pequeño volumen de su cifra, que es la menor dentro del conjunto de los medios convencionales, llegando a obtener una inversión publicitaria de 5,3 millones de euros en el período considerado.
Datos negativos, pero menos
Cambiams de fuente y acudimos al informe i2p, elaborado por Arce Media y Media Hotline. Según este proyecto la inversión publicitaria correspondiente al primer trimestre del año ha sido de 1.185,5 millones de euros, un 2,6% menos que en el arranque de 2009. Sin embargo, este ha sido el menor descenso de la inversión en nueve meses gracias a internet, que sigue siendo el medio que más crece y el que tiene un mayor crecimiento en participación. Por el contrario, prensa, revistas y exterior disminuyen ligeramente su cuota de mercado. Este descenso de la inversión publicitaria ha reforzado principalmente la actividad de ocho sectores. El de la ‘limpieza’ ha crecido un 10%, el sector ‘Belleza e Higiene’ un 7%, cifra que iguala ‘Salud’. En un 6% se sitúa ‘Alimentación’, mientras que ‘Automóviles’ supera el 5%, gracias a que las matriculaciones han crecido un 44,6%, respecto al mismo trimestre de 2009, según el informe de MSI.
En el lado contrario, hay diez sectores que ven mermada su inversión. Este es el caso de ‘Viajes y Turismo’, que ha reducido la inversión un 27% (en 209 un 15,8%). Los medios internet, dominicales y cine han crecido y el medio que más ha descendido ha sido revistas con una caída del 6,2%. Por último, el informe prevé que 2010 acabe con un descenso del 2,4% en la inversión, en función de cómo afecte la subida del IVA a la economía española, las subvenciones para la compra de automóviles y el posible incremento del paro.