La inteligencia artificial generativa ha llegado para quedarse, pero los expertos calman las inquietudes del sector: aclaran que sólo es una herramienta más y que no podrá reemplazar a los creativos y publicitarios, de momento.
Ayer se celebró el I Foro de inteligencia artificial generativa, organizado por la FEDE. Diferentes expertos de los sectores tecnológico y creativo-publicitario hicieron un recorrido por la evolución de esta herramienta y auguraron un futuro lleno de posibilidades, pero también de incógnitas.
El foro contó con la presencia del co-fundador y CEO de The Hook, Felipe Calvente, que abrió la jornada con un repaso a la historia de la inteligencia artificial y destacó que “la inteligencia artificial no sustituye, sino que empodera a los equipos”.
Con esa idea en mente, el foro continuó hasta la intervención de Jesús Martín Calvo, head of data & measurement en Google. El experto volvió a hacer hincapié en el valor del pensamiento creativo y cómo esto es algo irremplazable por ninguna tecnología. Con respecto a los nuevos retos que se plantean para este 2024, señaló la gran importancia del dato consentido y de calidad para conseguir buenos resultados y una diferenciación que aporte valor a las marcas.
Tras una exposición de casos de éxito sobre la integración de la IA en diferentes ámbitos, Miguel Pereira, presidente ejecutivo y co-fundador de Darwin & Verne, puso el foco en los chatbots inteligentes y los beneficios de estas apps impulsadas por IA.
En la segunda parte de la jornada se habló de la importancia de seguir monitorizando la calidad de los contenidos, ya que la IA generativa es un aliado, pero no sustituye a los creativos. Una de las principales conclusiones a las que se llegó fue que las ideas siempre las van a tener las personas, aunque posteriormente se puedan emplear diferentes herramientas para llevarlas a cabo. Por esto mismo también es importante formarse en IA y contar con expertos que sepan trabajar con este tipo de tecnologías.
Por último, José María Pujol, CEO Fundador de The Avatar Factory y David Fernández Rubí, CEO Fundador de Lingüistic Factory, expusieron sobre la interacción entre humanos y robots, con ejemplos reales de avatares implantados en distintas compañías, destacando “el boom de influencers virtuales que según datos declarativos de investigaciones generan el triple de engagement que los humanos”.
Así se cerraba una jornada que puso el valor en las personas, en la originalidad y capacidad de creación, aunque dejando espacio para la tecnología. Estas nuevas herramientas se presentan como apoyos que conseguirán optimizar el trabajo de los expertos del sector, aunque no sustituirlos.