Las audiencias del medio exterior regresan a nivel prepandemia y superan a las de televisión, que ve caer su alcance ante la población española. Internet mantiene el liderato en la primera ola del estudio respaldado por la AIMC
El mercado publicitario español ya cuenta con los primeros datos del Estudio General de Medios (EGM), estudio de referencia impulsado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece una panorámica de las audiencias que manejan los medios de comunicación en España. Y la primera ola del año viene con sorpresa: hay sorpasso del medio exterior a televisión.
Tras el análisis de los resutados hay que recalcar que intertnet sigue siendo el medio líder en cuanto a audiencia o penetración en España, con una marcada diferencia respecto al resto de medios y canales. Es el medio con más alcance al contar con una penetración del 88,6%, lo que supone el aumento de un punto porcentual respecto a la anterior edición del informe, cuando registró un 87,6%. Internet ha liderado la audiencia de los medios de comunicación desde julio de 2021, gracias, entre otras cosas, a la consolidación de las plataformas digitales, el comercio electrónico o el trabajo híbrido. Esto ha proporcionado al medio una penetración del 88,6% y ha situado a YouTube, El País y el sitio web de Loterías y Apuestas del Estado como las páginas web con más visitantes únicos en España. Cabe señalar que Spotify y Facebook, que tradicionalmente figuraban entre los sitios más visitados de internet dentro del EGM , no forman parte del ranking en esta edición del informe.
Pero tal vez lo más reseñable de esta ola es que el dato de penetración de exterior supera al de televisión y pasa así a ocupar la segunda posición, desplazando al medio rey en esta parcela. Exterior jha visto en esta ola un incremento de su penetración del 0,6%, pasando del 81,4% al 82% actual. Son datos que lo sitúan ya en las cifras obtenidas antes de la pandemia -obtuvo un 82,2% en 2019- y que consolidan la recuperación del medio, que llegó a situarse en un 75,2% en el primer EGM de 2021. Claramente el cambio en los hábitos de consumo de contenido televisivo esta afectando a la penetración del medio televisión, que experimenta un nuevo descenso y hora se sitúa en un 80,2% (por un 81,9% de la tercera oleada del estudio de 2023).
Según el dato del EGM más de 34,5 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano es de nuevo el canal o formato con mayor penetración en España dentro del medio exterior. Le siguen la publicidad en transportes y el gran formato.
La caída en penetración del medio televisión ha sido del 1,7% entre la última ola de 2023 y la primera de 2024. El EGM indica que los espectadores españoles han dedicado 190 minutos al día a ver la televisión, lo que supone, por un lado, un aumento de 5 minutos respecto a la anterior edición del informe. Asimismo hay cambios en el ranking de cadenas de televisión en función de audiencias al incluir de nuevo las marcas de Mediaset (el grupo se había desvinculado del estudio y ahora ha regresado a la AIMC). En esta ola Antena 3 repite como líder con el 17,3% de la cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE (12,5%) vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por Telecinco (10,9%).
En cuanto a los datos del medio radio, apenas hay variación en cuanto a penetración (cede un 0,6%) y se queda en el 53,7%, En total, 22,6 millones de personas escuchan la radio cada día en nuestro país según el EGM.
Por tipo de cadenas, Ser, Cope y Onda Cero continúan liderando como las emisoras generalistas más escuchadas en España. Según AIMC, 12,2 millones de personas escuchan la radio generalista en España. La radio temática obtiene una audiencia de 13 millones de personas. en este caso Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial se mantienen como las emisoras musicales más escuchadas.
En el apartado de medios impresos hay que hablar de revistas, diarios y suplementos. Y todos ellos pierden audiencia versus la ola anteiror del EGM. El medio revistas es el que más cae en esta ocasión: obtiene una cuota de 23,3% frente al 24,5% anterior; mientras que diarios se queda en un 13,3% (cayendo desde el 13,7% de la ola previa) y Suplementos obtiene un 3,4% (contaba con 3,9% anterior).
El ranking de las revistas semanales más leídas en España sigue encabezado por ‘Pronto’, ‘Hola’ y ‘Lecturas’. Este tipo de publicaciones han alcanzado una audiencia de 3,7 millones de personas, frente a los 3,9 millones de la Tercera Ola del EGM de 2023. En cuanto a las revistas mensuales más leídas, ‘National Geographic’ sigue líder, por delante de ‘Vogue’ y de ‘Viajes Nationalgepgraphic’. Las revistas mensuales arrojan una audiencia de 7,5 millones de personas (en la ola previa rozaban los 8 millones).
Tampoco hay cambios en el ranking de diarios más léidos en España: ‘Marca’, ‘El País’ y ‘El Mundo’ se mantienen líderes. En este caso el medio diarios acumula una audiencia de 5,6 millones de personas al día, frente a los 5,7 millones de la oleada anterior.
El medio Cine, que ha acumulado cifras en positivo oleada tras oleada en cuanto a audiencia y asistencia a salas tras superarse las restricciones d el apandemia, sufr un pequeño bache en esta oleada. Pasa de una penetración del 7,1% al 6,5%. La cifra, no obstante, es mucho más alta que el 5% de penetración con el que cerró el medio el año 2019, antes de pandemia. Según esta ola del EGM el 46,9% de lso espaoñles asegura ir al cine “alguna vez”. El 53,1% de la población asegura no ir nunca o casi nunca a las salas. Entre los que van al cine, sólo el 0,9% lo hacen una o más veces por semana; mientras que el 8,3% lo hacen una vez al mes. El 20,2% acuden a las salas menos de cinco veces al año.
Imagen de cabecera: publicidad exterior de Only You Hoteles en Sevilla