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El Anuario de la Comunicación 2019 desvela las tendencias del sector

Ética y verdad, blockchain y comunicación, comunicación y personas, marcas con propósito y medición son las cinco tendencias en las que debe poner el foco el profesional de la comunicación, según se destaca en la 23º edición del Anuario de la Comunicación, que edita la Asociación de Directores de la Comunicación Dircom

El anuario recoge también la opinión y experiencia de expertos como Mark Thompson, presidente y CEO The New York Times Company; Jean Vallin, miembro fundador de Global Alliance; Olga Pontes, chief Compliance Officer (CCO) de Odebrecht; Álex Preukschat, coordinador de BlockchainEspana.com; Úrsula O’kuinghttons, directora regional de Civil y cofundadora de Bluefirefly; Sara Ferreras, consultora en Trimtab; Luis Pardo, CEO de Sage Iberia; Carlos Rey, fundador de DPMC; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España; y Fernando Prado, head of Latin America & Iberia de Reputation Institute, entre otros.

También incluye casos de éxito, que convierten esta publicación en una herramienta clave para los comunicadores, como los de Newtral, Capitalismo consciente, Cedro, Wiztrust, Samsung Smart School, Ikea, Philips, Campofrío, Operación Triunfo y Telefónica.

Asimismo, este anuario incluye una tendencia marco, las Global Capabilities, que analiza las capacidades que han de tener los dircoms, a través de la experiencia de grandes referentes del sector, como son Jaume Giró (Fundación Bancaria ‘la Caixa’); Paloma Cabrera (Accenture); Christian Stein (SEAT); Sara Blázquez (Coca-Cola); Begoña Élices (Repsol); Luisa Alli (IKEA); Ricardo Hernández (Mondelez); Amalia Blanco (Bankia); Aurelio Medel (Grupo Santander); Diana Valcárcel (Unicef), y José Manuel Velasco (Global Alliance).