El turismo sigue creciendo en España, pero la 'turismofobia' contrataca

Se ha observado que el volumen de conversación ha decrecido levemente, de 11.500 a 9.700 menciones, si bien el bloque social se incrementa y pasa de 5.700 a 6.300 menciones

Con datos históricos de visitantes y un incremento del PIB turístico del 4,6%, el turismo en España se mantiene como una fuente económica vital que contrasta con la aparición de la “turismofobia”. El Análisis de clima social - Informe de Turismo II realizado por la consultora Torres y Carrera muestra una fotografía compleja entre lo que reflejan los medios de comunicación, la conversación en las redes sociales y su impacto real.

Este trabajo ve la luz en un contexto en el que España ha recibido 64,3 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses de 2024, lo que supone un 11,2% más que el mismo periodo de 2023, según anunciaba recientemente el INE. Igualmente, se estima un gasto de 86.471 millones de euros, por parte de los turistas internacionales, un aumento del 17,6% respecto a 2023, a pesar del eco creciente de la “turismofobia”.

En el primer Análisis de clima social - Informe de Turismo, publicado por Torres y Carrera el pasado mes de junio, se identificó un volumen de conversación de 11.500 menciones. Tras analizar el periodo del 3 de junio al 3 de septiembre de 2024, se observa que el volumen de conversación ha decrecido levemente, a 9.700 de menciones. El bloque social pasa de 5.700 a 6.300 menciones, lo que refleja la preocupación real de los ciudadanos y las repercusiones en torno a las manifestaciones de este verano.

Entre las preocupaciones de los residentes de ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia destacan el aumento de los alquileres de corto plazo, que eleva los precios de los alquileres para los ciudadanos locales, la escasez de agua y la degradación ambiental debido al turismo.

El análisis refleja igualmente que se reduce la diferencia en volumen entre el bloque económico-político y el de sostenibilidad. Este último continúa con el nivel de interacción más bajo de los tres bloques. Por su parte, entidades como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro en las Islas Canarias (Ashotel) argumentan que la “turismofobia” es un problema social, no del sector turístico.

El sector reconoce la paradoja de gestionar los beneficios del turismo masivo mientras se aborda el impacto negativo en los residentes. Impacto en la reputación de España como destino turístico Los medios de comunicación internacionales también se han hecho eco de las manifestaciones contra el turismo en ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.

Medios como la BBC o The Telegraph enmarcan las protestas como parte de una creciente hostilidad hacia los turistas, con foco en los visitantes de Reino Unido, uno de los mercados más importantes para España en este ámbito. Esta narrativa ha generado preocupación sobre cómo se verá afectada la reputación de España como destino turístico.

El impacto de estas informaciones aun está por ver, si bien los actuales datos económicos cuentan una historia diferente.

“No hay dudas de que el turismo en España sigue siendo vital para la economía, pero se encuentra en un momento en el que el surgimiento del movimiento en contra del turismo masivo ha cogido fuerza y presencia en diversos ámbitos. Tras analizar la evolución de la conversación en redes y el tratamiento en los medios nos encontramos con que a nivel internacional ha surgido una narrativa que puede resentir la reputación país y sobre la que el sector turístico debe trabajar”, señala Georgina Leibovich, directora del área de Innovación de Torres y Carrera.

El trabajo de Torres y Carrera señala que la oportuna gestión de la desconexión entre la percepción y la realidad será crucial para asegurar que la reputación de España como un destino turístico acogedor y de clase mundial se mantenga intacta.