La publicidad digital supera los 5.5 millones de euros, marcando un crecimiento récord

Los más de 5.5 millones de inversión publicitaria digital en 2024 supone un crecimiento del 12,2% entre 2023 y 2024. Las principales disciplinas han sido display sin RRSS, branded content y RRSS

El Estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2025 ha revelado la buena salud de la industria, que alcanzó una cifra récord superando los 5.584 millones de euros tras un crecimiento del 12,2%, entre 2023 y 2024. Los sectores más activos en 2024 en cuanto a inversión digital han sido: Automoción (11,7%) Distribución (10,4%) e Instituciones (8,6%). Por su parte, los tres principales anunciantes por inversión en 2025 fueron: Telefónica, PSA Group y Amazon.

De acuerdo con el informe de IAB Spain, durante el año pasado, los modelos de contratación automatizada -inversión, programática, search y RRSS- regresaron a los valores de 2022 (72,3%), experimentando un ligero incremento frente a los datos obtenidos en 2023 (71,3 %).

El segmento de mayor inversión es search, que sigue consolidándose como una apuesta clave de los anunciantes y crece hasta un 13,6%. Influencers y TV Conectada registran un aumento en inversión en comparación con el año pasado con incrementos del 59% y del 49,3%, respectivamente.

Esta última se posiciona como la segunda disciplina de mayor crecimiento, impulsada especialmente por la incorporación de publicidad en plataformas digitales. Esta crecida muestra signos de estabilización, ya que contrasta con el crecimiento del 196,5% que tuvo en 2022.

Redes Sociales ha crecido un 26,6% interanual (YoY) entre 2022 y 2024, consolidándose como la segunda disciplina con mayor inversión entre todas.

Display non-video ha experimentado un incremento del 7,7% entre 2023 y 2024, alcanzando un total de 676.3 millones de euros. De igual manera, display video ha registrado una subida de la inversión del 9,1% vs 2023 muestra de la apuesta continuada por formatos audiovisuales en el entorno digital. Publicidad nativa continúa consolidando su crecimiento, mostrando un incremento en ambos semestres, de un 26,8% en el primero y 15,9% en el segundo. En lo referido a branded content, mantiene su tendencia creciente con 10,8% de subida con respecto al año anterior hasta alcanzar los 106,3 millones de euros de inversión.

Clasificados sube un 5.1%, estabilizándose y desacelerando su crecimiento con respecto a años anteriores. Algo similar ocurre con la inversión en DOOH, que ha crecido un 29,6% entre 2022 y 2024. No obstante, el incremento del 2023 al 2024 ha sido mucho más moderado en comparación con el registrado entre 2022 y 2023, lo que refleja una ralentización en su evolución reciente. EL marketing de afiliación, por su parte, muestra una tendencia creciente, que va desde los 84 millones de euros de inversión en 2020 hasta los 205,6 millones de euros en 2024.

La inversión en Audio Digital crece un 14,7%, alcanzando los 133,1M €. Dentro de esta categoría, el streaming se consolida como la disciplina dominante, representando el 92,9% del total, frente al 7,1% de los podcasts. Además, el streaming también presenta el mayor crecimiento interanual, con un 14,9% respecto a 2023, mientras que los podcasts aumentan un 12,3%. Esto refleja un mayor interés en el consumo de streaming frente al formato podcast.

Se espera que de cara al nuevo año, los segmentos que más crezcan sea TV conectada (entre un 30% y un 60%) e influencers, con un aumento estimado entre el 25% y el 45%. Se prevé un crecimiento general de entre el 12 y el 15% de la inversión total.

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