El norte de España concentra el mayor poder adquisitivo

A pesar de que el poder adquisitivo per cápita en España aumenta desde el año pasado, la diferencia con el resto de Europa se agranda, dejándonos en el décimo séptimo puesto

Nuestro país se mantiene en la parte alta de la clasificación de las 42 naciones que conforman esta lista realizada por la empresa GfK. Está encabezada por Liechtenstein, seguido de países como Suiza, Luxemburgo o Islandia. Nos tenemos que ir hasta el puesto décimo séptimo para encontrar a España, precedida por otros países mediterráneos como Francia o Italia. A pesar de que nuestro poder adquisitivo ha aumentado 1.135 euros con relación al ejercicio pasado, nos alejamos en un 7% de la media europea, un punto porcentual más que en 2022. Cada año, España se aleja más de la media europea y de los países que rodean la península.  

Aún así, dentro del territorio nacional, encontramos una amplia variación en la capacidad económica de las personas en función de la zona geográfica donde habiten. Gipuzkoa hace doblete, encabezando el ranking por segundo año consecutivo con 20.859 euros per cápita. Así, sus habitantes están un 27% por encima de la media nacional. A continuación, Madrid con 20.652 euros, que también repite. El bronce es para Álava, que con 20.494 euros se clasifica en tercer lugar. Estas dos provincias vascas junto con Bizkaia (cuarto lugar) confirman que la mayor capacidad adquisitiva se encuentra en el norte de la península. Para cerrar el top 5, terminamos con Barcelona, que también repite posición con 19.367 euros per cápita.  

Al igual que confirmamos que la riqueza se concentra en el norte de la península, las zonas más deprimidas económicamente las podemos encontrar en el sureste. En los últimos puestos de la clasificación nacional, repiten provincias como Badajoz, con una media de 12.183 euros per cápita (un 74% de la media nacional).  

En el top 10 europeo hay bastante movimiento, ya que Irlanda ha ascendido cuatro posiciones y ha llegado hasta el sexto puesto. Sus habitantes, con una renta per cápita que supera en un 52% a la de la media europea, disponen de media de 26.882 euros para gastar. A su vez, Noruega cae cuatro puestos hasta el octavo, seguida de Alemania y Reino Unido, que tras descender varios puestos, cierra los diez primeros de esta clasificación.  

En general, ha habido un incremento del poder de compra europeo de casi un 6%. Sin embargo, Tim Weber, experto del área de Geomarketing de GfK, señala que “este destacado incremento...es insuficiente para compensar la inflación”. Aún así, la tendencia al alza le hace ser positivo y declara que “aunque todavía existen diferencias muy grandes entre ellos (países europeos), el gap se va cerrando poco a poco” 

Solo 16 de los 42 estados que han sido analizados se posicionan por encima de la media europea, chocando así con los otros 26 que están por debajo (incluyendo a España). Al final de la clasificación, podemos encontrar, al igual que otros años, a Ucrania, cuyos habitantes disponen de un 14% de la media Europea (2.478 euros per cápita).  

Imagen de cabecera: Freepik