Los españoles escuchan más podcasts que nunca

España ya es el quinto país que más podcasts consume en Europa y los programas nacionales incrementan su audiencia en un 40%

Ayer se celebró Next in Podcast, el primer evento en España organizado por Spotify y dedicado al mundo del podcast con el objetivo de desvelar el futuro de este prometedor sector. 

La radiografía del consumo del podcast en España presenta unos datos que indican un sector sano y que poco a poco llega a su madurez. En el último año, el consumo de podcasts ha aumentado en un 30% en España. De hecho, uno de cada tres usuarios de Spotify ya escucha podcasts, lo que posiciona a España entre los cinco primeros países europeos que más horas de escucha acumula y que más usuarios activos tiene. El talento local está despegando, ya que los podcasts creados en España también han incrementado su audiencia en un 40%. 

El videopodcast destaca como uno de los formatos estrella -que ha aumentado en un 70% en España en el último año-. Nueve de cada diez usuarios consumen este formato en primer plano, posicionando a España como el segundo país europeo con mayor velocidad de crecimiento en este formato. 

En el encuentro también se mencionó el crucial papel de los branded podcast, que han aumentado significativamente en el último año. Sergio Barreda, CEO y Fundador de Keeper Experience, hacía hincapié en las marcas que han apostado por un programa a largo plazo: “Me quedo con las grandes marcas que han patrocinado largas temporadas de un podcast. Marcas que han entendido que estar una temporada completa aporta mucho más recorrido y brinda la opción de comunicar valores a largo plazo”. 

Los anunciantes coinciden en que el valor de los podcasts reside en su autenticidad y en la intimidad que se genera entre el creador y sus oyentes. Leyre Pedrol, senior comms manager de Danone, apuntaba: “El principal valor de esta industria es la conexión pausada, real y profunda con los consumidores. Al final, los creadores de contenido son los expertos y no podemos forzar los mensajes. Tiene que estar muy bien integrado, y por ello debemos ir muy de la mano con los podcasters”.  

Jaime Pelegrí, Head of Sales para Spotify España, mencionaba cómo los podcasts se han convertido en el motor de las conversaciones sociales y culturales, ya que su producción en tiempo real les permite abordar los eventos más recientes, convirtiendo a las conversaciones ligadas a la cultura en un elemento fundamental para la estrategia comercial. 

En la jornada participaron personajes muy reconocidos del mundo del audio y se anunciaron nuevos estrenos de cara al año que viene, así como Radar Creators, un nuevo programa que fomenta el crecimiento de creadores emergentes de audio y video.