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El poder del marketing de influencers para conectar con audiencias

Anunciantes y agencias deben tener en cuenta el nuevo Real Decreto para regular la actividad de influencers y creadores de contenido para conocer la eficacia y el futuro prometedor del influencer marketing

El pasado 20 de mayo, IESE Business School se convirtió en el escenario de una inspiradora mesa redonda titulada “El Poder del Influencer Marketing para Conectar con Audiencias”, organizada por COMM Media Group y la escuela de negocios global, en Madrid. Este evento, que reunió a destacados profesionales del sector, puso de relieve la creciente influencia y efectividad del marketing de influencers en la comunicación actual.

Con el Real Decreto aprobado en España para regular la actividad de influencers y creadores de contenido como principal tema de debate, el acto contó con las intervenciones de Alejandro Marcos, chief magic officer de Team Heretics; Isabel Marín, periodista y creadora de contenidos en Instagram y TikTok; Álvaro Trujillo, brand manager territory de Mahou San Miguel (Alhambra); y Cristina Quesada, fundadora y socia de COMM Media Group y las respectivas agencias del grupo, Luxurycomm y Brandscomm. La mesa redonda fue moderada por el profesor Julián Villanueva, de la dirección comercial de IESE.

Cristina Quesada abrió la sesión destacando cómo el influencer marketing se ha consolidado como una de las estrategias más efectivas para conectar de manera auténtica y cercana con el público. De acuerdo con Quesada, “el mensaje que reciben las audiencias a través de influencers es más cercano, creíble y efectivo en comparación con la publicidad tradicional”. Tal y como afirma la directiva, “este evento ha permitido abordar el presente y futuro del influencer marketing desde múltiples perspectivas: la de las marcas, las agencias de distintos segmentos y los propios influencers”.

El Real Decreto para regular la actividad de influencers y creadores de contenido fue uno de los puntos principales del evento. Los ponentes debatieron sobre la importancia de esta regulación para garantizar la transparencia y profesionalización del sector, protegiendo a las audiencias y asegurando prácticas publicitarias responsables.

Asimismo, la importancia de las herramientas y técnicas de medición también destacó como uno de los temas centrales. Los expertos subrayaron la necesidad de calcular el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de influencers para evaluar su rendimiento real y maximizar su efectividad. Además, se destacó cómo cada red social tiene su propio lenguaje único, y cómo la forma de comunicar debe adaptarse a estas especificidades para conectar auténticamente con las audiencias.

La creatividad y autenticidad en el contenido de los influencers jugaron también un papel fundamental en la conversación de la mesa redonda. Los panelistas coincidieron en que la clave del éxito reside en la honestidad y creatividad genuina de los influencers, ya que las audiencias valoran mucho más este tipo de contenido.

Los participantes también conversaron largo y tendido sobre el dinamismo y la rápida evolución del marketing de influencia, destacando la necesidad de adaptación constante para mantenerse relevantes en un entorno en constante cambio. En este sentido, se desmitificó la idea de una "burbuja" en el sector, afirmando que las cifras y tendencias demuestran que el marketing de influencia es una de las formas más efectivas de marketing hoy en día, con un futuro prometedor y en constante profesionalización.