Abierto el plazo de inscripciones para participar en la IX edición del certamen internacional de referencia para la vertiente independiente de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación al servicio de las marcas.
El festival de referencia para el colectivo indie del mundo del marketing y la publicidad, WINA Festival, calientamotores anunciando la nueva sede para su edición 2024. En este casos sedes, ya que la organización ha apostado por dividir el evento en dos momentos de peso: un primer encuentro protagonizado por los jurados responsables de elegir el palmarés este año, y un segundo encuentro donde se llevarán a cabo las actividades académicas relacionadas con el certamen y la ceremonia de entrega de premios.
Este año WINA contará de nuevo con un jurado internacional conformado por casi 100 profesionales de diferentes perfiles que valorarán el trabajo realizado en la industria por los actores independientes (aquellas empresas no vinculadas a los holdings internacionales que controlan las grandes redes de agencias ni a otros grandes grupos multinacionales) así como por los propios anunciantes (agencias in house). Todos ellos debatirán sobre el trabajo presentado, en un ejercicio telemático que se llevará a cabo en el mes de mayo, conformando el palmarés final que recoge lo mejor del año.
Tras este proceso, el 16 de mayo se celebrará en Estados Unidos una reunión de jurados en el Hyatt Regency de Miami, donde se votará y elegirá el Premio Titanium, el máximo galardón que otorga el festival, a partir de un repaso a todos los grandes premios que se otorguen en esta edición. Este importante encuentro cerrará con un cóctel y una cena en honor a los presidentes del jurado de este año, pendientes de anunciar por la organización. Posteriormente, el 6 de junio, tendrá lugar otro evento académico en Monterrey (México), que acogerá las actividades y contenidos que cada año celebra WINA Festival (foro de anunciantes, conferencias y agenda de contactos) además de la ceremonia de entrega de premios a los ganadores y la fiesta posterior.
Al margen de esta novedad en cuanto a la sede del certamen (WINA Festival llevaba varios años eligiendo Dubai como sede para celebrar todas las actividades) el certamen no ha anunciado ningún otro cambio relevante. De hecho el modelo de participación gratuito se mantiene: solo las agencias independientes pueden participar en WINA, disponiendo de 4 inscripciones o cargas sin coste, garantizando así que cualquier tipo de empresa, tenga el tamaño o capacidad de inversión que tenga, pueda participar en el certamen y mostrar su trabajo. Únicamente se tiene que abordar un pago si el trabajo inscrito supera el corte del jurado y resulta finalmente premiado (WINA otorga tradicionalmente grandes premios, oros, platas y menciones de honor, además del Premio Titanium). El periodo de inscripción de piezas y trabajos estará abierto hasta el próximo 3 de mayo en la web del certamen www.winafestival.com
La española Manifiesto, la agencia a batir
En el certamen participan cada año empresas de docenas de mercados internacionales. En la edición de 2023 se pudieron ver trabajos de Singapur, Tailandia, Japón, Ecuador, España, Arabia Saudi, Colombia, México, Marruecos, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Rumanía, Brasil, Portugal, Canadá, Luxemburgo, Filipinas, Italia, Bolivia, Guatemala, Francia, Portugal, Perú, Panamá, Honduras, Chile, Indonesia, Alemania, Australia, Costa Rica y Hungría, si bien el palmarés final estuvo claramente dominado por agencias españolas, norteamericanas y de la región LATAM.
No en vano la publicidad ibérica (España y Portugal) ha tenido históricamente muy buenos resultados en este certamen desde la primera edición. En el año 2023, de hecho, España brilló de nuevo como potencia publicitaria en el certamen al conseguir 3 grandes premios, 6 oros, 25 platas, 23 bronces y 8 menciones de honor. Además, Manifiesto se llevaba el título de Agencia del año.