Agencias chilenas, españolas, argentinas, mexicanas y colombianas, principalmente, dominan el palmarés de los World Independent Advertising Awards (WINA Festival), el certamen global dedicado a la publicidad independiente. El jurado ha entregado un total de 262 premios, de los cuales únicamente 16 son oros. El gran premio del certamen (Titanium) queda desierto, pero se han asignado otros tres premios destacados. La mexicana Archer Troy se alza como la agencia independiente más premiada, con 11 premios y la chilena Why, la que más oros alberga. España juega un gran papel como potencia publicitaria indie en el certamen, con Peanuts & Monkeys como agencia destacada
La organización del WINA Festival ha desvelado los ganadores de la primera edición de sus premios, enfocados a reconocer el talento y valor estratégicos de los actores de carácter independiente que operan dentro de la industria del marketing, principalmente agencias de publicidad, de medios, consultoras de comunicación y RR.PP. y productoras audiovisuales. En el día de ayer se hizo entrega de los premios en Buenos Aires (Argentina) en una ceremonia con la que se daba por finalizado un festival que ha albergado dos días de seminarios, ponencias y feria comercial en torno a la creatividad, las marcas y el nuevo escenario mediático y en la que las agencias españolas y del mercado LATAM salieron fortalecidas, tanto por número de premios como por el peso de metales.
El palmarés de esta primera edición está integrado por 262 premios, de los cuales hay tres grandes premios. El Titanium, el mayor reconocimiento del certamen, quedó desierto a pesar de que un trabajo de la agencia rusa TutkovBudkov para S7 Arilines (Gravedad Zero con la banda “Ok Go”) obtuvo 5.0 puntos de calificación por todos los jurados. Además se han entregado 16 oros, 73 platas y 90 bronces. Asimismo se han hecho entrega de 77 menciones de honor.
Dos de los grandes premios han recaído en la sede chilena de la agencia española Shackleton (ganadora además de dos oros, , mientras que el tercero ha sido para la también chilena Simple, que se lleva también dos oros y cinco platas.El resto de metales dorados han recaído en la agencia chilena Why (3 oros); las rusas Vad Bunkoff (2) y Tutkovbudkov; la alemana Achtung GMBH; las agencias colombianas Creamos, Harold Zea & Asociados y Solutions Group; la mexicana Archer Troy; la peruana FM Delfino; la croata Studio 33; y las agencias españolas Btob y Peanuts & Monkeys.
La agencia mexicana Archer Troy fue una de las grandes destacadas de la noche al resultar la más premiada del certamen, con un total de 10 premios (un oro, cuatro platas y cinco bronces). Teniendo en cuenta el número de premios es igualmente destacable la participación de Peanuts & Monkeys (un oro, cinco platas, dos bronces y una mención de honor), de la agencia boliviana The RLVNT Group (tres platas y cinco bronces) y de Simple (dos oros, cuatro platas y un bronce).
España, buen papel
Las agencias españolas han demostrado la calidad de la publicidad independiente que se lleva a cabo en la península jugando un papel destacable al cosechar más de 40 premios, obtenidos en diferentes secciones y categorías de los premios. De entre las agencias finalistas la madrileña Peanuts & Monkeys ha sido la más destacada (un oro, cinco platas y dos bronces, además de una mención) pero además han sido premiadas Btob (un oro), Fairweather/SSBA (dos bronces y una mención de honor), Indira (plata y dos menciones de honor), La Machi (plata y dos bronces), I Love you Group (mención de honor), Eventisimo (mención de honor), Muwom (plata y bronce), Officer & Gentleman (seis platas), Overview Studio (bronce y mención), Portavoz (plata y mención), Slogan (bronce y dos menciones), The Serious (bronce), Fiverooms (mención de honor), Staff Eventos (mención), WAM Ads (dos menciones de honor), Nuria March Comunicación (mención de honor) y Matchpoint (otras dos menciones de honor).
Canadá, México, Argentina, Croacia, Irlanda, Holanda, Ecuador, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Bolivia, Portugal y Colombia son los países que mejor figuración tuvieron en el WINA 2016 en su primera edición. Junto a Chile y España que fueron los que más metales han acaparado.
Chile ha conseguido ubicar a cinco agencias en el top 15 global (Simple, Why, Shackleton, Inbrax, Benapres & Lyon) y junto con Colombia, Argentina y México son los mercados latinos con la creatividad y capacidd publicitaria más destacada.
Europa fue dominador en Design con Reino Unido, Portugal, Irlanda, Suiza, Rusia y Holanda, como protagonistas. Croacia fue claro protagónico en packaging. Un total de 18 agencias hicieron de España el país europeo más premiado donde Peanuts & Monkeys es el el mejor ubicado (4º puesto en el ranking global) y Officer & Gentleman (6º puesto) el segundo mejor con 6 platas.
Más información sobre el certamen y el palmarés en el número 356 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestra tienda a partir del 16 de diciembre de 2016.