El festival de referencia para la industria sigue su tendencia negativa en cuento a trabajo presentado a concurso, perdiendo un 1% en inscripciones versus la edición de 2023. Desde el año 2016, máximo histórico, a 2024 en el certamen participan casi un 40% menos de piezas en concurso
Cannes Liosn 2024 encara su recta final con la semana de premiación en la ciudad francesa. Este año el certamen acoge un total de 26.753 inscripciones, lo que supone prácticamente mantener la cifra alcanzada en la edición de 2023, sufriendo apenas un descenso del 1%. Aunque este dato no es preocupante, sí constata que el festival, a pesar de los diferentes cambios internos que ha llevado a cabo en la última década, no termina de recuperar las altas cifras de participación vistas en la década pasada. No en vano, las 26.753 piezas inscritas en 2024 supone un 38% menos del nivel de participación alcanzado en 2026, año récord de participación en Cannes. Se mantiene la política conservadora de las agencias en cuento a este festival, por tanto, incrementando el nivel del trabajo inscrito, por lo que cada vez costará más "cazar" un león en este evento. Esos 26.753 trabajos proceden de 92 países diferentes. Dentro de este escenario, la publicidad española participa con 705 casos, 29 menos que en la edición anterior
2018 permanece así como un punto de inflexión en los registros de la última década para el número de inscripciones del festival. Fue el momento en el que se inició una tendencia al descenso significativo de la participación de campañas candidatas a hacerse con los leones, coincidiendo con las críticas a la organización de Cannes Lions por parte de algunos destacados profesionales de la industria y de grandes grupos publicitarios como WPP o Publicis en aquel año.
A pesar de contar con menos trabajos inscritos, el certamen sigue arrojando cifras muy positivas en otras áreas clave. El año pasado, Cannes Lions se asoció con 110 patrocinadores, que pagaron un promedio de 329.147 dólares según el informe anual de la empresa matriz de la organización, la británica Ascential. El número de asistentes también creció un 9% hasta más de 12.000 personas. En total el festival generó 129 millones de dólares en 2023, un 30% más que en 2022.
En esta ocasión la organización destaca el incremento del 18% de las inscripciones experimentado en la sección de Creative Commerce, así como del 8% en Creative Business Transformation y del 5% en Creative Strategy. “Los Creative Effectiveness Lions han recibido el mayor número de candidaturas desde su lanzamiento en 2011, lo que demuestra que existe un fuerte compromiso con la creatividad como motor de crecimiento -señala Simon Cook, CEO de Lions, en un comunicado- Por otro lado, cabe también señalar que el número de candidaturas de marcas ha aumentado un 6% y el de propietarios de medios un 31%, “lo que demuestra la amplitud de la inversión en creatividad en todo el espectro de las comunicaciones de marca".
De igual manera Cannes Lions destaca el incremento del 21% en las inscripciones de la sección Social & Influencer Lions. Para Marian Brannelly, Directora Global de Premios, "la influencia dinámica que los creadores de contenido ejercen en el público a través de las plataformas sociales y digitales, refleja la naturaleza evolutiva de la comunicación y las marcas en la era moderna".
La sección de Outdoor y de Audio y Radio también están entre las que más crecen, recibiendo ambas un 6% más de inscripciones frente a 2023. Por su parte, en Innovación participarán un 52% de campañas, un porcentaje muy elevado porque la sección parte de cifras muy bajas.
Este año el certamen ha vuelto a activar novedades. Una es la sección Luxury & Lifestyle, creada para ofrecer “una referencia mundial en el sector del lujo”, como explican desde la organización. La nueva sección comenzará de forma tibia, con 188 casos inscritos.
Estados Unidos amplía su dominio
Estados Unidos vuelve a ser, de forma clara y contundente, el mercado publicitario que tiene más presencia en esta edición con un total de 7.224 casos o trabajos inscritos a concurso. Muy por detrás aparecen Reino Unido y Brasil, con 2.120 y 2.066 trabajos, respectivamente. España sube del noveno al octavo puesto del ranking de potencias por nivel de inscripciones con sus 705 inscripciones.