Existe una necesidad en que los eventos protagonicen o formen parte de la estrategia global de marketing y comunicación de las compañías
Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) ha lanzado la décima edición de su anuario, este año bajo el título “De la planificación estratégica al marketing experiencial”. En él, la Asociación ha recogido información de relevancia para el sector del marketing experiencial bajo una perspectiva que pone en valor la importancia de la organización y el desempeño de roles protagonistas.
Las 74 agencias que forman AEVEA son conscientes de que el sector vive un momento muy importante tras la reactivación de la industria, siendo más importante que nunca centrarse en su reivindicación como un sector clave para el crecimiento económico de nuestro país, así como la proyección de España hacia el exterior
“Si el año pasado arrancábamos esperanzados ante las buenas perspectivas, este año 2024 podemos decir que es el año de la consolidación. La estimación de crecimiento para este ejercicio se sitúa entre un 5% y un 10%, impulsado por la dinámica positiva de las ferias de referencia y la previsión de mantener el volumen de generación de eventos”, afirma César González, presidente de AEVEA. Y añade que, sin embargo, en el mundo actual, “el marketing experiencial se ha vuelto una parte esencial en la planificación de cualquier organización. Ya sea para promocionar productos, fortalecer la relación con los clientes y empleados o simplemente celebrar logros, los eventos son un canal poderoso para transmitir mensajes y generar impacto. En este sentido, para que un evento sea exitoso y se convierta en el eje principal de una estrategia de marketing o comunicación, es fundamental ir más allá, entender los objetivos y proponer algo relevante que sea parte de un todo y que funcione en armonía en ese conjunto”.
La mejora de los resultados obtenidos en 2023, demuestra que el sector ha vivido un año histórico, poniendo de manifiesto su capacidad de transformación, especialmente ante una serie de retos en toda la cadena de valor como el escenario inflacionista, la dificultad de encontrar talento, la reducción de los plazos de planificación y ejecución, las exigencias medioambientales o la presión de los concursos, entre otros.
Por este motivo, desempeñar un rol protagonista en la ejecución de una estrategia de marketing y comunicación, así como aplicar la creatividad y la innovación en los eventos, además de aprender de cada experiencia, es lo que garantizará un futuro sostenible en el sector. Así lo valoran múltiples expertos en el apartado de ‘Perspectivas', la sección del Anuario donde personas relevantes del sector de los eventos y otros sectores frontera han volcado su opinión sobre cómo propiciar el avance de esta industria en cuestiones como la colaboración entre entidades, pero también la digitalización, la cadena de valor o la formación profesionalizada, haciendo reflexionar a todos los actores del sector sobre cuál puede ser su aportación a la profesionalización del sector.
74 agencias comprometidas con el sector
Como cada año, el 'Directorio de Socios' de AEVEA es el centro del Anuario, pudiéndose conocer en detalle a cada empresa, sus datos y especialización.
Cuenta con un buscador territorial por sectores y tipología de eventos en los que están especializadas las agencias socias. Supone una herramienta muy útil a la hora de conocer a fondo las agencias más idóneas para cada estrategia de marca.
Recuperación del sector
Este año, el Anuario vuelve a contar con la sección ‘A fondo’, en la que se muestran las conclusiones obtenidas a partir del informe AEVEA Pulse sobre negocio y tendencias, un estudio que recoge el comportamiento del sector del marketing experiencial durante 2023. Las respuestas de las agencias encuestadas a las preguntas que se les planteaba prueban el buen comportamiento que ha tenido el sector en los últimos meses, a través de afirmaciones como que el 81% de las empresas encuestadas reconoce que ha mejorado sus expectativas sobre la consecución de los objetivos en más de un 30% (34,4% de los encuestados) y un 10% (casi un 47% de los encuestados). Además, casi el 38% de las compañías afirma haber aumentado en más de un 10% sus ingresos, mientras que el 50% lo habría hecho en un 30%.
Nuevas herramientas para nuevas experiencias
Por su parte, en ‘'Números’, se ofrece una comprensión profunda de las tendencias actuales en la industria MICE, así como de las funciones y servicios clave que desempeñan los Convention Bureau en la promoción y gestión de eventos de negocios, a través del estudio ‘Evolución de la industria MICE’, elaborado por Spain Convention Bureau. En él se revelan los últimos datos del sector como que, en un contexto de crecimiento de la economía española y de vuelta a la normalidad de los eventos presenciales, la recuperación de la industria de reuniones en España se ha consolidado en 2023, superando las cifras de 2019 en un +8,55%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 13.367 millones de euros. Las previsiones apuntan a que la industria siga creciendo a buen ritmo en 2024 y 2025, aunque la incertidumbre sobre la evolución de las tensiones geopolíticas y su impacto en la economía española puede afectar a estas previsiones.