Se acabaron las agresiones sexuales a mujeres en eventos

Se ha firmado un acuerdo para combatir e intervenir en las situaciones de violencia de género y agresiones sexuales a mujeres en el ámbito de los eventos y se realizarán talleres y protocolos que mejoren las situaciones de abusos

Los datos no engañan: el año 2023 terminó con un total de 21.825 casos contra la libertad sexual, siendo el 84% de ellos delitos contemplados dentro de las siguientes categorías: agresión y abuso sexual, agresión, acoso sexual y provocación sexual, según el Ministerio de Igualdad.

Entre mayo y octubre, con especial foco en los meses de verano, suele ser una época donde este tipo de actuaciones es más frecuente. Las fiestas de los pueblos y las grandes celebraciones de julio y agosto, han copado titulares desde hace años por los casos de agresiones sucedidas durante las mismas.

4foreverything es una compañía con el foco puesto en la sostenibilidad desde hace tiempo. En línea con los ODS 3, ODS 5, ODS 10 y ODS 1 y como organizador de eventos ha lanzado la “Guía de intervención para agresiones sexuales a mujeres en eventos”. Para ello, ha llegado a un acuerdo con la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), una una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2010 con el propósito de ayudar a mujeres que son víctimas de maltrato, ya sea físico, psicológico, sexual o económico, etc, para que pasen de ser víctimas a supervivientes.

“Las agresiones sexuales en eventos es un tema de responsabilidad para compañías como la nuestra. Desde 4foreverything nos parece que una iniciativa como esta, pionera en el sector, debe ser compartida con el resto de players del mercado para garantizar la seguridad en nuestros eventos y la integridad de las mujeres participantes en ellos, además de posicionar a nuestro sector como pioneros en este ámbito. Trabajar mano a mano con Asociación MUM nos ha permitido ampliar el punto de vista respecto a este tema y darle el lugar prioritario que merece”, destaca Raquel Seiz, marketing, communication and CSR manager de la compañía.

La agencia de marketing experiencial y la asociación llevan meses trabajando para el desarrollo de esta guía, además de elaborar e intervenir en otros ámbitos como son la formación y sensibilización del personal de 4foreverything en violencia de género, la realización de un protocolo de actuación dentro de la compañía en casos de violencia de género y uso sexista del lenguaje y la realización de un taller de autoestima que será ofrecido en octubre.