por Ludi García
Atrás quedaron los tiempos en los que el éxito de una campaña dependía de un spot o una pieza gráfica. En un contexto donde el consumo de medios está cada vez más fragmentado y el rechazo a la publicidad sigue en aumento, las campañas de PR están consiguiendo captar la atención del consumidor y brillar en los festivales con ingenio y mucha creatividad.
Precisamente la edición 2021 del Festival de Cannes Lions demuestra, una vez más, el poder de los medios ganados en la activación de cualquier estrategia de comunicación y el peso cada vez más relevante de los canales digitales. Estamos viendo reforzado el papel que las relaciones públicas siempre han tenido y no es de extrañar que sean un ingrediente indispensable en cualquier estrategia de comunicación que pretenda llegar al corazón de las personas.
Por otro lado, el recorte de presupuestos en publicidad (que ha provocado la pandemia de la COVID-19) ha obligado, precisamente, a la búsqueda de nuevas oportunidades. Y aquí es donde -de nuevo-, las consultoras de PR han demostrado su capacidad creativa, lo que hemos llamado ‘hacer mucho con muy poco’. En cuestión de días, la planificación de grandes campañas de comunicación –como los patrocinios de los Juegos Olímpicos, por poner un ejemplo–, desaparecieron del mapa. La comunicación publicitaria ha tenido que responder a un nuevo mundo apoyándose cada vez más en nosotros.
Nunca antes el consumo de medios de comunicación había sido tan grande, el uso de las herramientas de comunicación online más intensivo y el tráfico de datos más ingente. La audiencia esperaba un mensaje de las marcas, que cumpliesen su promesa y mostrasen los valores de los que alardeaban hasta hace unas semanas. Algo que estamos viendo en Cannes 2021.
Sin embargo, esta vez las marcas y organizaciones no contaban con el tiempo, recursos, ni presupuestos para responder con fastuosas campañas. Ha sido el momento de la vuelta a lo básico, al mensaje directo y emocional. La creatividad ha tenido que aflorar en tiempo récord, sin tiempo para planificar spots ni grandes producciones. La vuelta a la comunicación emocional y basada en los valores de las organizaciones y marcas. Es precisamente en estos momentos de escasez, cuando la creatividad aflora y donde el PR ha cobrado más sentido.
Este Cannes será el de las ideas brillantes pero, sobre todo, una reafirmación de la importancia de la comunicación estratégica y el trabajo de los profesionales de las relaciones públicas a la hora de garantizar el impacto de una campaña. El león de las relaciones “ruge” más fuerte que nunca.